Seguir usando tapabocas, ¿Bueno o malo en tiempos de lluvias?
Las autoridades de salud alertan que las lluvias aceleran la transmisión de diferentes enfermedades respiratorias, entre ellas, la covid-19.
El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que levanta el uso de tapabocas en espacios cerrados a partir del 1 de mayo con excepción de los hogares geriátricos, salones de clase, servicios médicos y transporte en general. No obstante, la temporada de lluvias sigue latente en Colombia, por lo que es una incógnita si es conveniente o no salir sin tapabocas durante la ola invernal.
Ante el incremento de las precipitaciones en Bogotá, la Secretaría de Salud Distrital invita a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado (lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento físico) con el fin de evitar infecciones respiratorias, en especial en menores de 5 años.
Le puede interesar: Sector salud apoya retiro del uso de tapabocas pero pide prudencia
Por otra parte, la Asociación de Médicos en Antioquia (Asmedas) precisa que no se debe levantar el uso obligatorio del tapabocas hasta que finalice el período de lluvias en el país.
“Debemos continuar con la recomendación de usar el tapabocas; sobre todo aquellas personas que presentan síntomas respiratorios, resfriados, catarros, tos, en fin, deben continuar usando el tapabocas”, indicó Jorge Posada, vocero de esta asociación.
Le puede interesar: La principal causa de muerte en Colombia ya no es el covid-19
Si bien las autoridades médicas destacan el bajo número de contagios y de muertes por covid-19 que se ha presentado en Colombia, también advierten que levantar el uso de tapabocas en época de invierno puede acelerar la transmisión de diferentes infecciones respiratorias, entre ellas el nuevo coronavirus.
De acuerdo al Ideam, la temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta finales de mayo; también se espera que las lluvias se intensifiquen en lo que queda de este mes.