Segunda dosis de Sputnik V: puede haber tres meses de diferencia
La Sputnik V ha sido registrada hasta el momento en 61 países y tiene una eficacia del 97,6 %.
La segunda dosis de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V puede administrarse hasta tres meses después de aplicarse el primer componente frente a los 21 días estipulados inicialmente, según informó este lunes Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna.
"Consideramos posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta tres meses", señaló Gintsburg en un comunicado difundido por la cuenta en Twitter de la vacuna rusa.
Le puede interesar: Colombia, entre los tres países con más muertos por Covid en el mundo
El preparado ruso utiliza como vector dos adenovirus humanos, uno distinto en cada dosis. El doctor y profesor señaló que incrementar el plazo entre la inyección de la primera y la segunda dosis "no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará".
Según Gintsburg, los desarrolladores de la vacuna rusa han llegado a esta conclusión a raíz de la experiencia adquirida en el uso de vacunas basadas en una plataforma idéntica de adenovirus, así como en la campaña de vacunación masiva de la población en Rusia y en "un gran número" de otros países.
El director del Centro Gamaleya afirmó que reguladores independientes ya se han pronunciado sobre la extensión del intervalo de las vacunas y además esta recomendación permitirá "acelerar significativamente la inmunización de la población" ante la demanda "extremadamente alta" de la Sputnik V.
Lea además: Infectólogos advierten riesgo de otra pandemia por bacterias resistentes a los antibióticos
"Consideramos que cada regulador nacional puede decidir de forma independiente si mantener el intervalo entre inyecciones en 21 días o extenderlo hasta 3 meses", sostuvo.
La Sputnik V ha sido registrada hasta el momento en 61 países y tiene una eficacia del 97,6 %, según los datos recogidos por sus desarrolladores con base en la tasa de infección registrada en aquellos que se han vacunado en Rusia con ambos componentes entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.