Semana Santa: Comer pescado y los efectos no tan conocidos en el corazón

El personal especializado de Clínica Mayo, aclara aspectos importantes a tener en cuenta con el consumo de pescado.
Pescado
Crédito: Redes sociales

Desde que inicia la cuaresma y hasta que se termina la Semana Santa, es usual que los colombianos incrementen el consumo de pescados y mariscos, de hecho, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para este año se espera que se consuman cerca de 47.000 toneladas de pescados y mariscos en Semana Santa, un 6% más que el año anterior.

Dichas proyecciones se sustentan en cifras del DANE, que reportó un crecimiento del 37,8% en este sector durante el cuarto trimestre de 2023.

Lea también: El plan imperdible en la Semana Santa en Bogotá

A pesar de su consumo en el país, no muchas personas conocen que el consumo regular de pescado es bueno para la salud del corazón. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer pescado rico en grasas insaturadas al menos dos veces por semana. Todos los pescados son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Pero los pescados grasos contienen ácidos grasos omega-3 que junto a otros nutrientes presentes pueden mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, de acuerdo con especialistas de Clínica Mayo.

A algunas personas les preocupa el mercurio u otros contaminantes del pescado, pero los beneficios de comer pescado como parte de una dieta sana suelen superar los posibles riesgos de la exposición a contaminantes.

Lea también: Semana Santa: Avianca anuncia descuentos por tiempo limitado

El personal especializado de Clínica Mayo, aclara aspectos importantes a tener en cuenta con el consumo de pescado:

¿Qué son los ácidos grasos omega-3 y por qué son buenos para el corazón?

Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de ácido graso insaturado. Pueden reducir la inflamación en el cuerpo que puede dañar los vasos sanguíneos. El daño a los vasos sanguíneos puede derivar en enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los ácidos grasos omega-3 pueden:

Mantener el corazón sano reduciendo ligeramente la presión arterial.

Reducir los niveles de grasas llamadas triglicéridos en la sangre.

Lea también: Caja de compensación lanza descuentos para viajar en Semana Santa: Desde $177.000

Disminuir el riesgo de latidos cardíacos irregulares.

Intenta comer al menos dos raciones de pescado a la semana, sobre todo de pescado rico en ácidos grasos omega-3. Hacerlo parece reducir el riesgo para enfermedades cardíacas, en particular de muerte súbita cardíaca.

¿Importa el tipo de pescado que comas?

Muchos tipos de mariscos contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3. Los pescados grasos contienen la mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 y parecen ser los más beneficiosos para el corazón.

Algunas buenas opciones de pescado rico en omega-3 son:

Salmón.

Sardinas.

Caballa.

Bacalao.

Arenque.

Trucha de lago.

Atún claro en lata.


Celulares

Bogotá: ¿menos robos de celulares o menos denuncias?

Policía Metropolitana de Bogotá entregó los números tras comparar lo que va del 2026 con el 2025.
El sensor infrarrojo suele ubicarse en la parte superior del celular y pasa desapercibido para muchos usuarios.



Universidad Sergio Arboleda recibe reconocimiento como “Universidad que Inspira”

La institución fue destacada por su compromiso con una educación superior diversa, accesible y libre de barreras.

Científicos descubren un sistema planetario “al revés”: así luce el inusual hallazgo en el espacio

Los físicos determinaron que la formación planetaria es inversa a lo común, dado que los planetas gaseosos se forman cerca de su estrella.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.