Señales de alerta para evitar un infarto en niños
¿Sabía que los niños también pueden sufrir infartos? Preste atención a estas señales de alerta que podrían salvar su vida.
El infarto en niños, aunque poco común, representa un desafío significativo en la salud pública en Colombia. Las enfermedades cardíacas, incluidas las cardiopatías congénitas y los infartos, son causas importantes de morbilidad y mortalidad infantil en el país.
De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares son responsables de 17.9 millones de muertes al año en el mundo. En Colombia, solo en 2023, más de 80.000 personas fallecieron por esta causa, convirtiéndola en la principal razón de muerte tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, hasta el 80% de estas enfermedades se pueden prevenir y tratar si se le presta la atención adecuada al corazón.
Le puede interesar: La ciencia revoluciona el tratamiento contra el cáncer: estos son los avances
Con el objetivo de concienciar a la población, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la Fundación Colombiana del Corazón han lanzado la campaña “Cuida tu corazón, escribe tu propia historia” y “Uso mi corazón para cuidar mi corazón”. Esta iniciativa busca resaltar la importancia de cuidar este órgano vital durante todo el año.
"Queremos destacar la importancia del cuidado del corazón desde la infancia y en todas las etapas de la vida. Además, buscamos difundir información precisa sobre los factores de riesgo y los tratamientos disponibles, para fomentar la adopción de prácticas saludables", explica la doctora Clara Saldarriaga, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Signos de alerta
Las cardiopatías pueden ser causadas por factores genéticos y ambientales. En el caso específico de infartos en niños, las miocardiopatías (como la miocardiopatía dilatada y la hipertrófica) son las más comunes y pueden predisponer a eventos cardíacos agudos.
Además, el acceso limitado a atención médica especializada agrava la situación, ya que muchos niños no reciben un diagnóstico adecuado hasta que la enfermedad ha progresado significativamente.
La doctora Isabel Cristina Cárdenas, vicepresidenta de la SCC, añade que los síntomas de infarto suelen ser dolor en el pecho, aunque en mujeres jóvenes pueden presentarse de manera atípica, con dificultad para respirar, palpitaciones o dolor abdominal.
Lea también: Cuidados Paliativos: la importancia en pacientes y familiares
Por su parte, el doctor Fernán Mendoza Beltrán, cardiólogo, advierte en uno de sus artículos sobre el riesgo de infarto en personas menores de 50 años.
"El tabaquismo, los desórdenes de los lípidos y una historia familiar de enfermedad coronaria prematura son más comunes en jóvenes", señala. En ese grupo, el tabaquismo es el factor de riesgo más prevalente, afectando entre el 70% y el 95% de los pacientes. "Dejar de fumar es la intervención más efectiva, reduciendo la mortalidad en más del 50%".
¿Cómo cuidar el corazón?
El doctor Juan Mauricio Cárdenas, presidente de la Fundación Colombiana del Corazón, destaca que "cada persona es responsable del buen funcionamiento de su corazón, tanto a nivel preventivo como después de un evento cardiovascular".
Lea en La FM: ¿Cómo funciona el tratamiento viscosuplementación para enfermedades reumáticas?
El experto promueve el "Método 10 del Cuidado", que incluye actividades como realizar ejercicio regularmente, mantener una dieta balanceada, evitar el consumo de tabaco y monitorear la presión arterial y los niveles de azúcar y colesterol.
"Es importante tomar decisiones diarias que fortalezcan el corazón", subraya la doctora Saldarriaga. "Esta campaña tiene como objetivo ayudar a las personas a llenar cada capítulo de su vida con salud y bienestar, brindándoles información confiable y alejándolas de lo que ven en redes sociales".