“Sincronízate con tu cuerpo”, la campaña para evitar el cáncer de mama

Se busca que los colombianos tomen conciencia frente a la manera en la que se puede prevenir la enfermedad.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Freepik / jcomp

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, que durante este mes de octubre busca llamar la atención de los colombianos para prevenir esta enfermedad.

Las actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevarán a cabo en las 32 seccionales y capítulos de la entidad en el país, con el propósito de concientizar a todo el país sobre esta enfermedad que cada día causa la muerte de 12 mujeres.

“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Y aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos a tiempo”, indicó Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Lea además: ¿Qué es la mamografía y para qué sirve hacerse este examen?

Agregó que es importante tener una adecuada alimentación para detectar a tiempo esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

“‘Sincronízate con tu cuerpo’ es una invitación a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos con nuestro cuerpo, con las medidas de prevención, hacer ejercicio, tener una alimentación y una vida saludable, libre de estrés, y a hacerse todos los exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana”, aseguró.

Afirmó que este tipo de cáncer continúa siendo el de mayor prevalencia y que ocasiona el mayor número de muertes de mujeres en el país. Sin embargo, curable, si se detecta a tiempo.

Le puede interesar: ¿Qué tipos de cáncer de seno hay?

El cáncer de mama, según cifras reportadas por Globocan, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad en mujeres por cáncer en el mundo, con un reporte de más de 2.2 millones de casos.

“En Colombia, para 2021 se han presentado 15.509 casos nuevos, 85.112 casos prevalentes y 4.411 muertes. Una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, por eso la importancia de sincronizarse y seguir las tres jugadas que salvan vidas: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen”, manifestó.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer organiza, además confirmó que junto con la Fundación Parceros, realizarán la duodécima versión de ‘La Ruta Fucsia’ el 23 de octubre, una jornada de bicicleta y carrera con varias modalidades, liderada por mujeres que han tenido la enfermedad.

Este evento, que se realizará en el Parque El Tunal, a partir de las 7:00 a.m., tendrá además actividades recreo deportivas para toda la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal médico.

“La Liga, y sus aliados, hacen un llamado a las mujeres a sincronizarse con su cuerpo con hábitos de alimentación saludable, ejercicio mínimo 15 minutos diarios, moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco”, manifestó.

Apuntó que también invita a sincronizarse con la detección temprana, pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tomar en cuenta las tres medidas de prevención: 1. A partir de los 30 años, control médico una vez al año, 2. Realizarse la mamografía, que es gratuita a partir de los 50 años y 3. El autoexamen, una vez al mes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Carolina Deik explicó cómo los ciudadanos pueden apoyar a los damnificados del terremoto sin necesidad de hacer donaciones económicas.
Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.
Ver



El Niño se fortalece y aumenta el riesgo de una intensidad muy fuerte en Colombia: IDEAM

Las proyecciones prevén menos lluvias y mayor calor en varias regiones, con potenciales descensos en caudales, embalses y disponibilidad de agua.

Así es como virus creados con IA combaten bacterias resistentes a antibióticos

Las bacterias se han adaptado a los antibióticos por el uso irresponsable de estos medicamentos.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira