“Sincronízate con tu cuerpo”, la campaña para evitar el cáncer de mama

Se busca que los colombianos tomen conciencia frente a la manera en la que se puede prevenir la enfermedad.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Freepik / jcomp

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, que durante este mes de octubre busca llamar la atención de los colombianos para prevenir esta enfermedad.

Las actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevarán a cabo en las 32 seccionales y capítulos de la entidad en el país, con el propósito de concientizar a todo el país sobre esta enfermedad que cada día causa la muerte de 12 mujeres.

“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Y aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos a tiempo”, indicó Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Lea además: ¿Qué es la mamografía y para qué sirve hacerse este examen?

Agregó que es importante tener una adecuada alimentación para detectar a tiempo esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

“‘Sincronízate con tu cuerpo’ es una invitación a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos con nuestro cuerpo, con las medidas de prevención, hacer ejercicio, tener una alimentación y una vida saludable, libre de estrés, y a hacerse todos los exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana”, aseguró.

Afirmó que este tipo de cáncer continúa siendo el de mayor prevalencia y que ocasiona el mayor número de muertes de mujeres en el país. Sin embargo, curable, si se detecta a tiempo.

Le puede interesar: ¿Qué tipos de cáncer de seno hay?

El cáncer de mama, según cifras reportadas por Globocan, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad en mujeres por cáncer en el mundo, con un reporte de más de 2.2 millones de casos.

“En Colombia, para 2021 se han presentado 15.509 casos nuevos, 85.112 casos prevalentes y 4.411 muertes. Una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, por eso la importancia de sincronizarse y seguir las tres jugadas que salvan vidas: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen”, manifestó.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer organiza, además confirmó que junto con la Fundación Parceros, realizarán la duodécima versión de ‘La Ruta Fucsia’ el 23 de octubre, una jornada de bicicleta y carrera con varias modalidades, liderada por mujeres que han tenido la enfermedad.

Este evento, que se realizará en el Parque El Tunal, a partir de las 7:00 a.m., tendrá además actividades recreo deportivas para toda la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal médico.

“La Liga, y sus aliados, hacen un llamado a las mujeres a sincronizarse con su cuerpo con hábitos de alimentación saludable, ejercicio mínimo 15 minutos diarios, moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco”, manifestó.

Apuntó que también invita a sincronizarse con la detección temprana, pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tomar en cuenta las tres medidas de prevención: 1. A partir de los 30 años, control médico una vez al año, 2. Realizarse la mamografía, que es gratuita a partir de los 50 años y 3. El autoexamen, una vez al mes.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia