“Sincronízate con tu cuerpo”, la campaña para evitar el cáncer de mama

Se busca que los colombianos tomen conciencia frente a la manera en la que se puede prevenir la enfermedad.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Freepik / jcomp

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, que durante este mes de octubre busca llamar la atención de los colombianos para prevenir esta enfermedad.

Las actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevarán a cabo en las 32 seccionales y capítulos de la entidad en el país, con el propósito de concientizar a todo el país sobre esta enfermedad que cada día causa la muerte de 12 mujeres.

“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Y aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos a tiempo”, indicó Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Lea además: ¿Qué es la mamografía y para qué sirve hacerse este examen?

Agregó que es importante tener una adecuada alimentación para detectar a tiempo esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

“‘Sincronízate con tu cuerpo’ es una invitación a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos con nuestro cuerpo, con las medidas de prevención, hacer ejercicio, tener una alimentación y una vida saludable, libre de estrés, y a hacerse todos los exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana”, aseguró.

Afirmó que este tipo de cáncer continúa siendo el de mayor prevalencia y que ocasiona el mayor número de muertes de mujeres en el país. Sin embargo, curable, si se detecta a tiempo.

Le puede interesar: ¿Qué tipos de cáncer de seno hay?

El cáncer de mama, según cifras reportadas por Globocan, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad en mujeres por cáncer en el mundo, con un reporte de más de 2.2 millones de casos.

“En Colombia, para 2021 se han presentado 15.509 casos nuevos, 85.112 casos prevalentes y 4.411 muertes. Una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, por eso la importancia de sincronizarse y seguir las tres jugadas que salvan vidas: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen”, manifestó.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer organiza, además confirmó que junto con la Fundación Parceros, realizarán la duodécima versión de ‘La Ruta Fucsia’ el 23 de octubre, una jornada de bicicleta y carrera con varias modalidades, liderada por mujeres que han tenido la enfermedad.

Este evento, que se realizará en el Parque El Tunal, a partir de las 7:00 a.m., tendrá además actividades recreo deportivas para toda la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal médico.

“La Liga, y sus aliados, hacen un llamado a las mujeres a sincronizarse con su cuerpo con hábitos de alimentación saludable, ejercicio mínimo 15 minutos diarios, moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco”, manifestó.

Apuntó que también invita a sincronizarse con la detección temprana, pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tomar en cuenta las tres medidas de prevención: 1. A partir de los 30 años, control médico una vez al año, 2. Realizarse la mamografía, que es gratuita a partir de los 50 años y 3. El autoexamen, una vez al mes.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 26 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 26 de agosto de 2026.
Lotería de Manizales



El Niño reduce en un 30 % el caudal del río Magdalena en Antioquia

El Niño baja el caudal del Magdalena un 30 % en Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó; 79 mil personas en alerta por el agua.

¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte? Sicólogo explica cómo aprender a aceptarla

El médico Santiago Rojas explicó que su libro no está centrado únicamente en la muerte, sino en aprender a vivir hasta el momento de morir.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.