“Sincronízate con tu cuerpo”, la campaña para evitar el cáncer de mama

Se busca que los colombianos tomen conciencia frente a la manera en la que se puede prevenir la enfermedad.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Freepik / jcomp

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, que durante este mes de octubre busca llamar la atención de los colombianos para prevenir esta enfermedad.

Las actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevarán a cabo en las 32 seccionales y capítulos de la entidad en el país, con el propósito de concientizar a todo el país sobre esta enfermedad que cada día causa la muerte de 12 mujeres.

“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Y aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos a tiempo”, indicó Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Lea además: ¿Qué es la mamografía y para qué sirve hacerse este examen?

Agregó que es importante tener una adecuada alimentación para detectar a tiempo esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

“‘Sincronízate con tu cuerpo’ es una invitación a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos con nuestro cuerpo, con las medidas de prevención, hacer ejercicio, tener una alimentación y una vida saludable, libre de estrés, y a hacerse todos los exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana”, aseguró.

Afirmó que este tipo de cáncer continúa siendo el de mayor prevalencia y que ocasiona el mayor número de muertes de mujeres en el país. Sin embargo, curable, si se detecta a tiempo.

Le puede interesar: ¿Qué tipos de cáncer de seno hay?

El cáncer de mama, según cifras reportadas por Globocan, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad en mujeres por cáncer en el mundo, con un reporte de más de 2.2 millones de casos.

“En Colombia, para 2021 se han presentado 15.509 casos nuevos, 85.112 casos prevalentes y 4.411 muertes. Una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, por eso la importancia de sincronizarse y seguir las tres jugadas que salvan vidas: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen”, manifestó.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer organiza, además confirmó que junto con la Fundación Parceros, realizarán la duodécima versión de ‘La Ruta Fucsia’ el 23 de octubre, una jornada de bicicleta y carrera con varias modalidades, liderada por mujeres que han tenido la enfermedad.

Este evento, que se realizará en el Parque El Tunal, a partir de las 7:00 a.m., tendrá además actividades recreo deportivas para toda la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal médico.

“La Liga, y sus aliados, hacen un llamado a las mujeres a sincronizarse con su cuerpo con hábitos de alimentación saludable, ejercicio mínimo 15 minutos diarios, moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco”, manifestó.

Apuntó que también invita a sincronizarse con la detección temprana, pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tomar en cuenta las tres medidas de prevención: 1. A partir de los 30 años, control médico una vez al año, 2. Realizarse la mamografía, que es gratuita a partir de los 50 años y 3. El autoexamen, una vez al mes.


Temas relacionados

Turismo

Así es Yakushima, isla de Japón con cedros milenarios que parece sacada de una película de fantasía

Yakushima está a unos 60 kilómetros de la costa sur de Kyushu, en la prefectura de Kagoshima.
La isla de Yakushima, ubicada al sur de Japón, conserva bosques de cedros milenarios, montañas y una vegetación que cambia según la altitud.



Conjuntos residenciales: Sanciones que sí puede imponerle la administración y cuáles no, según la ley

La normativa también determina quiénes pueden imponer estas medidas, cuáles son sus límites y qué garantías deben respetarse.

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.