“Sincronízate con tu cuerpo”, la campaña para evitar el cáncer de mama

Se busca que los colombianos tomen conciencia frente a la manera en la que se puede prevenir la enfermedad.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Freepik / jcomp

La Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó su campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, que durante este mes de octubre busca llamar la atención de los colombianos para prevenir esta enfermedad.

Las actividades enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevarán a cabo en las 32 seccionales y capítulos de la entidad en el país, con el propósito de concientizar a todo el país sobre esta enfermedad que cada día causa la muerte de 12 mujeres.

“Cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, y en Colombia, sigue siendo el de mayor prevalencia y mortalidad. Y aún así, este es un tipo de cáncer que es curable, si lo detectamos a tiempo”, indicó Wilson Cubides, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Lea además: ¿Qué es la mamografía y para qué sirve hacerse este examen?

Agregó que es importante tener una adecuada alimentación para detectar a tiempo esta enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

“‘Sincronízate con tu cuerpo’ es una invitación a mujeres y hombres, porque a todos nos puede dar esta enfermedad, a que nos sincronicemos con nuestro cuerpo, con las medidas de prevención, hacer ejercicio, tener una alimentación y una vida saludable, libre de estrés, y a hacerse todos los exámenes y chequeos médicos necesarios para su detección temprana”, aseguró.

Afirmó que este tipo de cáncer continúa siendo el de mayor prevalencia y que ocasiona el mayor número de muertes de mujeres en el país. Sin embargo, curable, si se detecta a tiempo.

Le puede interesar: ¿Qué tipos de cáncer de seno hay?

El cáncer de mama, según cifras reportadas por Globocan, continúa en el primer lugar como principal causa de mortalidad en mujeres por cáncer en el mundo, con un reporte de más de 2.2 millones de casos.

“En Colombia, para 2021 se han presentado 15.509 casos nuevos, 85.112 casos prevalentes y 4.411 muertes. Una enfermedad que es curable si se detecta a tiempo, por eso la importancia de sincronizarse y seguir las tres jugadas que salvan vidas: mamografía, examen clínico de la mama y autoexamen”, manifestó.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer organiza, además confirmó que junto con la Fundación Parceros, realizarán la duodécima versión de ‘La Ruta Fucsia’ el 23 de octubre, una jornada de bicicleta y carrera con varias modalidades, liderada por mujeres que han tenido la enfermedad.

Este evento, que se realizará en el Parque El Tunal, a partir de las 7:00 a.m., tendrá además actividades recreo deportivas para toda la familia, feria de la salud y el acompañamiento de reconocidas figuras del entretenimiento, influenciadores, periodistas, pacientes y personal médico.

“La Liga, y sus aliados, hacen un llamado a las mujeres a sincronizarse con su cuerpo con hábitos de alimentación saludable, ejercicio mínimo 15 minutos diarios, moderar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco”, manifestó.

Apuntó que también invita a sincronizarse con la detección temprana, pues el cáncer de seno en etapas iniciales no genera ningún síntoma, por lo que se deben tomar en cuenta las tres medidas de prevención: 1. A partir de los 30 años, control médico una vez al año, 2. Realizarse la mamografía, que es gratuita a partir de los 50 años y 3. El autoexamen, una vez al mes.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.