Síndrome de Asia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo tratarla?
Este síndrome se deriva especialmente luego de una cirugía con implantes, como lo son las prótesis mamarias.
Muchas veces la gente acude a diferentes procedimientos estéticos con tal de cambiar su figura corporal; por ejemplo, la mamoplastia. Sin embargo, estos pueden provocar daños a nuestra salud. Como es el caso del Síndrome de Asia.
El nombre de este síndrome, el cual fue acuñado en 2011, viene del inglés Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants, que traducido significa Síndrome Autoinmume Inducido por Adyuvantes. Este se produce por la reacción inmune o autoinflamatoria del organismo a ciertos adyuvantes, como es el caso de la silicona.
Precisamente, la silicona es un compuesto que está presente en muchos implantes de uso médico, por lo que no solamente se usa en las prótesis mamarias, sino también en otras como las del pene, las articulares y las testiculares.
Le puede interesar: Síndrome del impostor: síntomas para identificar si usted padece la enfermedad de Sofía Petro
¿Qué son los adyuvantes?
La palabra adyuvante proviene del vocablo latín adjuvare, que significa “ayudar”. Los adyuvantes son sustancias que aumentan la respuesta inmune del cuerpo ante, por ejemplo, una vacuna. Estos contienen diferentes componentes microbianos que generan una mayor respuesta inmune en el cuerpo. En el caso de las prótesis, la silicona es el adyuvante natural.
El síndrome se presenta cuando el cuerpo no logra expulsar algunos agentes externos, por lo que empieza a manifestar una serie de síntomas luego de una cirugía cosmética o reconstructiva, usualmente asociada a los implantes de senos.
Síntomas
Algunos de los síntomas relacionados a esta enfermedad son:
- Migrañas
- Vértigo
- Inflamaciones constantes
- Problemas de memoria o para recordar cosas
- Fiebre
- Infecciones urinarias
- Fatiga
- Intolerancia a los alimentos
Vea también: Reproducción asistida: ¿Qué debe saber sobre estas técnicas de fecundación?
Tratamiento
En los casos más graves, el tratamiento a seguir ante esta patología es la explantación (extracción) del implante. Como toda cirugía, estas extracciones tienen riesgos, lo más recomendable es acudir a un cirujano plástico o un mastólogo calificado para efectuar la explantación.
Por otra parte, hay casos donde se puede tratar el Síndrome de Asia con la infusión de medicamentos inmunosupresores.