Síndrome de Asia: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Esto es todo lo que tiene que saber sobre el síndrome de Asia, una condición poco común pero importante de conocer.
Síndrome de Asia
Síndrome de Asia Crédito: Freepik


El Síndrome de Asia es como una especie de rebelión del cuerpo contra ciertas sustancias, llamadas adyuvantes, que pueden estar presentes en cirugías o medicamentos, como las vacunas o materiales utilizados en odontología y ortopedia.



El Dr. Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, da un panorama de cómo se manifiesta esta enfermedad, que puede surgir por diversas causas además de los implantes mamarios.

Le puede interesar: Leucemia mieloide aguda: el papel importante de los cuidadores



¿Cuáles son los síntomas?



“Los síntomas son variables, como: malestar general, ansiedad, depresión, enrojecimiento de la piel, caída del cabello, dolores articulares entre otros. Estos son comunes a los de muchas otras enfermedades por esto, es necesaria la evaluación e investigación completa por su cirujano plástico, mastólogo e incluso especialista en reumatología”, aseguró el doctor.



Es importante destacar que no existen pruebas de laboratorio definitivas para el diagnóstico. Aunque la presencia de ciertos autoanticuerpos y marcadores en sangre puede asociarse con la enfermedad, no son específicos.



¿Cuáles son las causas?



"Si nosotros tenemos una enfermedad que es producida por múltiples causas, no podemos generalizar que el implante mamario es la causa principal del Síndrome de Asia, lo cual es muy preocupante, algunas personas han incentivado indiscriminadamente el retiro de los implantes, por síntomas que no son específicos", señala el Dr. Devoz.



El doctor explica además que, "aunque el síndrome se ha vinculado a los implantes mamarios, en realidad fue descrito por primera vez en 2011 en relación con la enfermedad del Golfo, que afectó a soldados estadounidenses vacunados durante la Guerra del Golfo Pérsico".

Lea también: Parkinson: síntomas, tratamiento y causas



A nivel mundial, se colocan alrededor de tres millones de implantes mamarios al año, con una incidencia de enfermedad relacionada con ellos de menos del 0.4 %, lo que se considera segura para la mamoplastia.



"Algunos pacientes, incluso después de retirar los implantes, continúan experimentando síntomas. Esto se debe a que el Síndrome de Asia puede ser desencadenado por múltiples factores, como vacunas o medicamentos", agrega el Dr. Devoz.



Se recomienda siempre operarse en un centro especializado, con un cirujano plástico o mastólogo certificado, y recibir los cuidados adecuados antes y después de la cirugía.



Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.
Con estantes vacíos, largas horas de espera y desinformación, sorprenden a reconocida farmacia en Ibagué.



iTenga cuidado! Invima alerta sobre comercialización ilegal de parches para bajar de peso

La entidad señaló que esos parches para bajar de peso se comercializan a través de redes sociales.

Capturaron a francés señalado de agredir a un adolescente con condición especial en un cine de El Poblado, Medellín

La alcaldía de Medellín ya está en contacto con la familia del menor y dispuso apoyo jurídico.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela