Sistema de salud colapsaría si más cajas de compensación renuncian al programa: Acemi
La presidenta de Acemi aseguró que es muy grave lo que está pasando en el sistema de salud.
La presidenta del gremio de las EPS del régimen contributivo, Ana María Vesga, aseguró que es muy grave lo que está pasando en el sistema de salud, teniendo en cuenta que en las últimas horas se han presentado dos intervenciones a EPS (Sanitas y Nueva EPS) y ahora el anuncio del retiro voluntario que ha solicitado Compensar.
Señaló que esta es una situación que se ha venido advirtiendo en meses atrás, sobre la seria dificultad que están teniendo las EPS para asegurar la correcta atención a los usuarios y el desfinanciamiento.
“Esta es la respuesta a un sistema desfinanciado que está siendo incapaz con los recursos que se destinan actualmente, de asegurar la atención para sus usuarios”, señaló.
Lea más: Crisis en la salud: Clínica Comfamiliar suspende servicios a EPS
La ejecutiva dijo que de ser aprobada esta solicitud de la EPS Compensar, los mayores afectados serían los usuarios porque tendrían que ser trasladados.
“Lo que sucede cuando hay liquidaciones es el traslado de los usuarios a las EPS que continúan, pero la dificultad radica en que todas las EPS tienen problemas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que es insuficiente, por lo que se hace imposible recibir nuevos usuarios y quienes están intervenidas no pueden recibir nueva población por una limitación de ley”, explicó.
La presidenta del gremio de las EPS del régimen contributivo, dijo que solo espera que las otras Cajas de Compensación que manejan el programa de salud no vayan a solicitar lo mismo que Compensar, de renunciar a la atención en salud.
“Esperamos que no porque estaríamos frente a una crisis y un colapso del sistema de salud”, manifestó.
Le puede interesar: La fuerte discusión entre Petro y Alejandro Gaviria por el sistema de salud en Colombia
Vesga dijo que el compromiso de las EPS es seguir asegurando a la población y prestando los servicios de salud.
“El compromiso de las EPS es seguir asegurando y prestando la mejor atención para sus usuarios, esperamos que eso podamos corregir el rumbo con el trabajo colaborativo de todos y sobre todo con el gobierno nacional”, indicó.
Recalcó que uno de los puntos importantes para recuperar el sistema es definir otra fórmula para la UPC.
“Estamos aplicando una metodología de hace 13 años que ya no está siendo capaz de reconocer la dinámica del gasto del sistema, por lo que estamos pidiendo son espacios técnicos para revisar en conjunto con actores idóneos cual es la forma mejor que se puede calcular esa unidad de pago por capitación, fondear el sistema y asegurar que la prima que se recibe por cada colombiano es suficiente”, puntualizó.
Actualmente, Compensar tiene 2.068.000 afiliados al Plan de Beneficios en Salud y 273.000 al Plan Complementario.