Subestimar nuestros sentimientos: Por qué es malo reprimir las emociones

Subestimar las emociones podría tener algunos problemas de salud.
Emociones
Subestimar las emociones podría traer problemas de salud. Crédito: Pexels

En la actualidad, la preocupación por el manejo de las emociones es cada vez mayor, pues se han conocido muchos casos de personas que toman difíciles decisiones por algún problema que los atormenta en su vida personal o profesional.

Por la presión social, hay quienes creen que se debe ignorar los sentimientos y reprimirlos con el fin de ser fuerte ante la sociedad y tener el control sobre todo lo que sucede en la vida, lo que puede generar un caos en una persona que no tiene la capacidad de controlar sus emociones.

Para algunas personas, reprimir estos sentimientos puede ser una buena idea, sin embargo, con el paso del tiempo puede producir algunas enfermedades y dificultades a la hora de entablar relaciones sociales.

Lea también: ¿Es posible padecer VPH y no tener síntomas?

La psicóloga Daniel Fonseca habló con La FM e indicó que, “las emociones son reacciones instantáneas frente a algún estímulo del ambiente y los sentimientos ya son emociones compuestas que se prolongan en el tiempo y que asociamos a diferentes estímulos del ambiente de personas y de nosotros mismos, entonces son asociaciones complejas que hacemos entre una respuesta, patrones conductuales y lo que eso implica en nosotros mismos”.

De igual forma, los sentimientos no solamente son abstractos, pues también se pueden manifestar de manera fisiológica

Cuando una persona subestima sus emociones y se guarda los sentimientos en el interior, es posible que genere algunas reacciones como el llanto, risa, aceleración cardiaca, inestabilidad en la salud mental y algunas emociones que llegarían a producir sentimientos intensos que se pueden manifestar con respuestas impulsivas y errores a la hora de tomar decisiones.

Según un estudio de la Universidad de Texas, interiorizar las emociones hace que estas se fortalezcan e incremente la agresividad, lo que conllevaría algunos problemas de salud.

Le puede interesar: ¿Qué le ocurre al cerebro después de la muerte?

“Las emociones se concentran en ciertas zonas del cuerpo, si nosotros no hacemos el ejercicio de hacer una introspección, tener una expresión verbal o escrita de lo que está pensando o sintiendo, el cuerpo va a somatizar esas emociones para llamar la atención y que destinemos un foco atencional a eso. Esto desencadenaría problemas como migraña, dolores digestivos, problemas respiratorios y alteraciones en el estado de ánimo”, afirmó la experta.

Emociones
Interiorizar emociones puede traer graves consecuencias para la salud.Crédito: Pexels

Recomendaciones para evitar problemas con las emociones

Lo más importante a la hora de hablar de las emociones es entender que no existen positivas o negativas, ya que lo que caracteriza a cada una es la experiencia que vivió cada persona con sus sentimientos.

De igual forma, es importante perder el miedo a aceptar los diferentes tipos de emociones, aprendiendo a escuchar al cuerpo y reconociendo cuando se puede manejar los sentimientos por sí mismo o se necesita ayuda de algún amigo o profesional para contarle lo sucedido.

Hablar con alguna persona respecto a sus problemas o sentimientos no significa que le entregue una solución, pero ayuda a ‘liberar todo el peso’ que esto podría significar.

Según Fonseca, “ya cuando estamos hablando de sentimientos de tristeza que pueden relacionarse a una depresión, falta de autoestima, a inseguridades, lo primero que tenemos que hacer es reconocer que existe esta emoción en nosotros”. Esto con el fin de saber la manera en la que se debe actuar y utilizar alguna estrategia para mejorar con el paso de los días.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados




Concurso de méritos: Ministerio del Trabajo avanza en nombramiento de 200 servidores

Los nombramientos hacen parte del proceso para proveer 1.300 vacantes ofertadas mediante concurso de méritos.

Aspersión con glifosato: Instituto Nacional de Salud reportó más de 90 quejas entre 2003 y 2015

La directora del Instituto Nacional de Salud, Zulma Cucunubá, explicó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que los reportes fueron registrados en 65 municipios. De las 93 quejas, 42 fueron individuales y 51 colectivas, pero solo el 40,9 % contaba con valoración clínica.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.