Subestimar nuestros sentimientos: Por qué es malo reprimir las emociones
Subestimar las emociones podría tener algunos problemas de salud.
En la actualidad, la preocupación por el manejo de las emociones es cada vez mayor, pues se han conocido muchos casos de personas que toman difíciles decisiones por algún problema que los atormenta en su vida personal o profesional.
Por la presión social, hay quienes creen que se debe ignorar los sentimientos y reprimirlos con el fin de ser fuerte ante la sociedad y tener el control sobre todo lo que sucede en la vida, lo que puede generar un caos en una persona que no tiene la capacidad de controlar sus emociones.
Para algunas personas, reprimir estos sentimientos puede ser una buena idea, sin embargo, con el paso del tiempo puede producir algunas enfermedades y dificultades a la hora de entablar relaciones sociales.
Lea también: ¿Es posible padecer VPH y no tener síntomas?
La psicóloga Daniel Fonseca habló con La FM e indicó que, “las emociones son reacciones instantáneas frente a algún estímulo del ambiente y los sentimientos ya son emociones compuestas que se prolongan en el tiempo y que asociamos a diferentes estímulos del ambiente de personas y de nosotros mismos, entonces son asociaciones complejas que hacemos entre una respuesta, patrones conductuales y lo que eso implica en nosotros mismos”.
De igual forma, los sentimientos no solamente son abstractos, pues también se pueden manifestar de manera fisiológica
Cuando una persona subestima sus emociones y se guarda los sentimientos en el interior, es posible que genere algunas reacciones como el llanto, risa, aceleración cardiaca, inestabilidad en la salud mental y algunas emociones que llegarían a producir sentimientos intensos que se pueden manifestar con respuestas impulsivas y errores a la hora de tomar decisiones.
Según un estudio de la Universidad de Texas, interiorizar las emociones hace que estas se fortalezcan e incremente la agresividad, lo que conllevaría algunos problemas de salud.
Le puede interesar: ¿Qué le ocurre al cerebro después de la muerte?
“Las emociones se concentran en ciertas zonas del cuerpo, si nosotros no hacemos el ejercicio de hacer una introspección, tener una expresión verbal o escrita de lo que está pensando o sintiendo, el cuerpo va a somatizar esas emociones para llamar la atención y que destinemos un foco atencional a eso. Esto desencadenaría problemas como migraña, dolores digestivos, problemas respiratorios y alteraciones en el estado de ánimo”, afirmó la experta.
Recomendaciones para evitar problemas con las emociones
Lo más importante a la hora de hablar de las emociones es entender que no existen positivas o negativas, ya que lo que caracteriza a cada una es la experiencia que vivió cada persona con sus sentimientos.
De igual forma, es importante perder el miedo a aceptar los diferentes tipos de emociones, aprendiendo a escuchar al cuerpo y reconociendo cuando se puede manejar los sentimientos por sí mismo o se necesita ayuda de algún amigo o profesional para contarle lo sucedido.
Hablar con alguna persona respecto a sus problemas o sentimientos no significa que le entregue una solución, pero ayuda a ‘liberar todo el peso’ que esto podría significar.
Según Fonseca, “ya cuando estamos hablando de sentimientos de tristeza que pueden relacionarse a una depresión, falta de autoestima, a inseguridades, lo primero que tenemos que hacer es reconocer que existe esta emoción en nosotros”. Esto con el fin de saber la manera en la que se debe actuar y utilizar alguna estrategia para mejorar con el paso de los días.