Subestimar nuestros sentimientos: Por qué es malo reprimir las emociones

Subestimar las emociones podría tener algunos problemas de salud.
Emociones
Subestimar las emociones podría traer problemas de salud. Crédito: Pexels

En la actualidad, la preocupación por el manejo de las emociones es cada vez mayor, pues se han conocido muchos casos de personas que toman difíciles decisiones por algún problema que los atormenta en su vida personal o profesional.

Por la presión social, hay quienes creen que se debe ignorar los sentimientos y reprimirlos con el fin de ser fuerte ante la sociedad y tener el control sobre todo lo que sucede en la vida, lo que puede generar un caos en una persona que no tiene la capacidad de controlar sus emociones.

Para algunas personas, reprimir estos sentimientos puede ser una buena idea, sin embargo, con el paso del tiempo puede producir algunas enfermedades y dificultades a la hora de entablar relaciones sociales.

Lea también: ¿Es posible padecer VPH y no tener síntomas?

La psicóloga Daniel Fonseca habló con La FM e indicó que, “las emociones son reacciones instantáneas frente a algún estímulo del ambiente y los sentimientos ya son emociones compuestas que se prolongan en el tiempo y que asociamos a diferentes estímulos del ambiente de personas y de nosotros mismos, entonces son asociaciones complejas que hacemos entre una respuesta, patrones conductuales y lo que eso implica en nosotros mismos”.

De igual forma, los sentimientos no solamente son abstractos, pues también se pueden manifestar de manera fisiológica

Cuando una persona subestima sus emociones y se guarda los sentimientos en el interior, es posible que genere algunas reacciones como el llanto, risa, aceleración cardiaca, inestabilidad en la salud mental y algunas emociones que llegarían a producir sentimientos intensos que se pueden manifestar con respuestas impulsivas y errores a la hora de tomar decisiones.

Según un estudio de la Universidad de Texas, interiorizar las emociones hace que estas se fortalezcan e incremente la agresividad, lo que conllevaría algunos problemas de salud.

Le puede interesar: ¿Qué le ocurre al cerebro después de la muerte?

“Las emociones se concentran en ciertas zonas del cuerpo, si nosotros no hacemos el ejercicio de hacer una introspección, tener una expresión verbal o escrita de lo que está pensando o sintiendo, el cuerpo va a somatizar esas emociones para llamar la atención y que destinemos un foco atencional a eso. Esto desencadenaría problemas como migraña, dolores digestivos, problemas respiratorios y alteraciones en el estado de ánimo”, afirmó la experta.

Emociones
Interiorizar emociones puede traer graves consecuencias para la salud.Crédito: Pexels

Recomendaciones para evitar problemas con las emociones

Lo más importante a la hora de hablar de las emociones es entender que no existen positivas o negativas, ya que lo que caracteriza a cada una es la experiencia que vivió cada persona con sus sentimientos.

De igual forma, es importante perder el miedo a aceptar los diferentes tipos de emociones, aprendiendo a escuchar al cuerpo y reconociendo cuando se puede manejar los sentimientos por sí mismo o se necesita ayuda de algún amigo o profesional para contarle lo sucedido.

Hablar con alguna persona respecto a sus problemas o sentimientos no significa que le entregue una solución, pero ayuda a ‘liberar todo el peso’ que esto podría significar.

Según Fonseca, “ya cuando estamos hablando de sentimientos de tristeza que pueden relacionarse a una depresión, falta de autoestima, a inseguridades, lo primero que tenemos que hacer es reconocer que existe esta emoción en nosotros”. Esto con el fin de saber la manera en la que se debe actuar y utilizar alguna estrategia para mejorar con el paso de los días.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados

Estilo de vida

¿Se quemó en la playa? Estos son los cuidados para la piel y el cabello

Las vacaciones en la playa pueden afectar la piel y el cabello por la exposición al sol, la sal y el cloro, por lo que requieren cuidados antes y después.
La exposición al sol, la sal y el cloro puede afectar la piel y el cabello durante las vacaciones.



Dispositivos inteligentes: cómo ayudan a detectar arritmias cardíacas

Relojes, pulseras y anillos inteligentes han ampliado las posibilidades de monitoreo de la salud cardiovascular. Aunque no reemplazan la valoración médica, sus sensores pueden identificar señales de fibrilación auricular y generar alertas que permitan consultar de manera oportuna.

Murió Juan José, bebé de tres meses de Nechí, Antioquia, mientras esperaba un traslado

Durante las últimas semanas, su familia, habitantes del Bajo Cauca y autoridades realizaron gestiones para conseguir su traslado.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.