Subestimar nuestros sentimientos: Por qué es malo reprimir las emociones

Subestimar las emociones podría tener algunos problemas de salud.
Emociones
Subestimar las emociones podría traer problemas de salud. Crédito: Pexels

En la actualidad, la preocupación por el manejo de las emociones es cada vez mayor, pues se han conocido muchos casos de personas que toman difíciles decisiones por algún problema que los atormenta en su vida personal o profesional.

Por la presión social, hay quienes creen que se debe ignorar los sentimientos y reprimirlos con el fin de ser fuerte ante la sociedad y tener el control sobre todo lo que sucede en la vida, lo que puede generar un caos en una persona que no tiene la capacidad de controlar sus emociones.

Para algunas personas, reprimir estos sentimientos puede ser una buena idea, sin embargo, con el paso del tiempo puede producir algunas enfermedades y dificultades a la hora de entablar relaciones sociales.

Lea también: ¿Es posible padecer VPH y no tener síntomas?

La psicóloga Daniel Fonseca habló con La FM e indicó que, “las emociones son reacciones instantáneas frente a algún estímulo del ambiente y los sentimientos ya son emociones compuestas que se prolongan en el tiempo y que asociamos a diferentes estímulos del ambiente de personas y de nosotros mismos, entonces son asociaciones complejas que hacemos entre una respuesta, patrones conductuales y lo que eso implica en nosotros mismos”.

De igual forma, los sentimientos no solamente son abstractos, pues también se pueden manifestar de manera fisiológica

Cuando una persona subestima sus emociones y se guarda los sentimientos en el interior, es posible que genere algunas reacciones como el llanto, risa, aceleración cardiaca, inestabilidad en la salud mental y algunas emociones que llegarían a producir sentimientos intensos que se pueden manifestar con respuestas impulsivas y errores a la hora de tomar decisiones.

Según un estudio de la Universidad de Texas, interiorizar las emociones hace que estas se fortalezcan e incremente la agresividad, lo que conllevaría algunos problemas de salud.

Le puede interesar: ¿Qué le ocurre al cerebro después de la muerte?

“Las emociones se concentran en ciertas zonas del cuerpo, si nosotros no hacemos el ejercicio de hacer una introspección, tener una expresión verbal o escrita de lo que está pensando o sintiendo, el cuerpo va a somatizar esas emociones para llamar la atención y que destinemos un foco atencional a eso. Esto desencadenaría problemas como migraña, dolores digestivos, problemas respiratorios y alteraciones en el estado de ánimo”, afirmó la experta.

Emociones
Interiorizar emociones puede traer graves consecuencias para la salud.Crédito: Pexels

Recomendaciones para evitar problemas con las emociones

Lo más importante a la hora de hablar de las emociones es entender que no existen positivas o negativas, ya que lo que caracteriza a cada una es la experiencia que vivió cada persona con sus sentimientos.

De igual forma, es importante perder el miedo a aceptar los diferentes tipos de emociones, aprendiendo a escuchar al cuerpo y reconociendo cuando se puede manejar los sentimientos por sí mismo o se necesita ayuda de algún amigo o profesional para contarle lo sucedido.

Hablar con alguna persona respecto a sus problemas o sentimientos no significa que le entregue una solución, pero ayuda a ‘liberar todo el peso’ que esto podría significar.

Según Fonseca, “ya cuando estamos hablando de sentimientos de tristeza que pueden relacionarse a una depresión, falta de autoestima, a inseguridades, lo primero que tenemos que hacer es reconocer que existe esta emoción en nosotros”. Esto con el fin de saber la manera en la que se debe actuar y utilizar alguna estrategia para mejorar con el paso de los días.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.

Científicos crean la primera célula sintética capaz de reproducirse y evolucionar: así funciona

La ciencia avanza en fenómenos de creación de vida, pero aún está lejos de conseguir algo estable para construcciones más complejas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.