Breadcrumb node

Supersalud estudia 37 casos de corrupción detectados en el sistema de salud

La Supersalud recalcó la importancia de fortalecer los sistemas de vigilancia para evitar actos irregulares.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 13, 2024 - 16:47
Luis Carlos Leal
Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, plantea soluciones integrales y estructurales para resolver la crisis en el sector de la salud en Colombia.
Colprensa

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, anunció que tras los nuevos hallazgos de la Contraloría en el sistema de salud en el país, adelantará una estricta vigilancia al proceso de intervención administrativa que se adelanta en la Nueva EPS.

El funcionario mostró su preocupación por estos informes que revelan dificultades en la vigilancia que deben tener las entidades de salud en el país.

“Se han realizado 37 traslados a la Superintendencia Nacional de Salud, donde estudiaremos cada uno de los casos a la entidad, claramente ya hay unas médicas que se tomaron sobre muchas de la EPS porque son hechos ocurridos en el 2020”, indicó.

Le puede interesar: Clínicas y hospitales piden al Gobierno ajustar el giro directo de las EPS por problemas financieros

Señaló que se debe tener una mirada para fortalecer estos sistemas de vigilancia para no pasar por alto estos actos irregulares.

“Estamos trabajando para fortalecer y robustecer los mecanismos de vigilancia y control porque creemos que unos hechos tan graves pasarán por encima de la Superintendencia Nacional de Salud en ese momento son bastante delicados y requieren de una atención específica”, indicó.

Leal apuntó que en el caso de la Nueva EPS esta entidad sigue intervenida y bajo vigilancia.

“La Nueva EPS está intervenida tiene un diagnóstico hecho por el interventor está en su plan de mejora  y lo que se tiene que garantizar es que se cumplan con esta acción que va en pro de superar cada una de las situaciones dieron a la medida de intervención donde se tiene un proceso abierto en la Fiscalía por hallazgos fiscales ya previamente denunciado por el interventor y la Superintendencia”, sostuvo.

Según el superintendente estos nuevos hallazgos de la Contraloría habían sido detectados en los primeros informes de la Entidad tras ser intervenida.

“En el proceso de intervención se manifestó a toda la comunidad que se habían hecho 5.5 billones de pesos en facturas no justificadas las cuales hacen parte de este hallazgo de la Contraloría”, dijo.

Vea también: Famisanar y Sanitas logran un acuerdo en pagos a varias IPS en Bogotá y Cundinamarca

Recalcó que se está profundizando en la forma como se realizó esta apropiación de los recursos.

“Se está profundizando en los mecanismos que se usaban para generar esa apropiación de esos recursos de manera presuntamente indebida, sobre las cuales parte del trabajo de los interventores es dar claridad de qué fue lo que ocurrió”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información