Supersalud garantizará derecho a la salud de personas trans
El superintendente de salud aseguró que la atención debe ser libre de cualquier forma de discriminación.
La Superintendencia Nacional de Salud mediante una circular externa, solicitó a las distintas entidades del país que se garantice el derecho a la salud de personas trans en Colombia.
El documento firmado por el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, define unas instrucciones generales de Inspección Vigilancia y Control para la atención de esta polución en todo el territorio colombiano.
“Sabemos que como país teníamos una deuda histórica, por eso hoy no solo se hace historia, sino que se hace justicia, porque efectivamente sabemos que tenemos un sistema de salud que vulnera los derechos de muchas personas, que muchas veces es maltratador, que necesita formar cada vez más talento humano en salud con una capacidad real de atender a la persona como su centro integral de aplicación, no el negocio que vemos hoy, sino pensar realmente en qué beneficie la salud integral de todas las personas y eso es lo que busca esta circular”, expresó.
Lea: La nueva estrategia del Gobierno para optimizar donación de órganos: ¿Cómo afectará a las listas de espera?
Aseguró que la atención en salud debe ser libre de cualquier forma de discriminación, garantizando a su vez la inclusión y equidad en el sistema de salud.
“La Circular Externa2024150000000011-5 de 2024 contempla doce instrucciones generales para todos los vigilados frente a la prestación de atención en salud a personas trans, quince instrucciones a Entidades Territoriales de orden departamental, distrital y municipal, trece instrucciones a Entidades de Aseguramiento en Salud (EAS), quince instrucciones a instituciones prestadoras de servicios de salud pública, privadas y mixtas y tres instrucciones a gestores farmacéuticos”, señaló.
Destacó que de esta forma la Supersalud busca avanzar en la eliminación de barreras en el acceso a la salud y la garantía de una atención integral con enfoque diferencial de las personas trans en todo el territorio colombiano.
“La elaboración de la circular fue llevada a cabo por los equipos técnicos e interdisciplinarios de las diferentes áreas misionales de la Superintendencia Nacional de Salud y contó con la colaboración de sociedad civil, especialmente de organizaciones sociales de población trans, las cuales presentaron observaciones y recomendaciones, lo que permitió conocer las necesidades de las personas que acceden al sistema de salud y, así como enriquecer y perfilar las instrucciones allí enmarcadas”, sostuvo.
Le puede interesar: Falta de medicamentos obliga a pacientes con enfermedades huérfanas a suspender tratamientos
Para la construcción de la circular, la Superintendencia Nacional de Salud tuvo en cuenta aspectos importantes como la focalización poblacional de las personas trans, que presentan características particulares (sociales, culturales, étnicas, económicas, y/o físicas), por las cuales presentan mayor exposición a vivir situaciones de discriminación y vulneración del derecho fundamental a la salud.
Subrayó que de acuerdo a lo establecido por la ley, la inobservancia incumplimiento de las instrucciones impartidas mediante la circular por los sujetos de inspección, vigilancia y control, podrá dar lugar a la imposición de sanciones administrativas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.