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SuperSalud investigará a Audifarma por deficiencia en entrega de medicamentos

SuperSalud identificó problemas en la entrega de medicamentos en los departamentos de Caldas y Risaralda.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 4, 2024 - 08:13
Audifarma
Imagen suministrada

La Superintendencia Nacional de Salud abrió una investigación sancionatoria en contra del gestor farmacéutico Audifarma, luego de detectar presuntas fallas en la dispensación oportuna de medicamentos en los departamentos de Caldas y Risaralda.

La entidad señaló que la apertura del proceso administrativo se ordenó tras una auditoría integral realizada a finales de mayo pasado por la delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos, sobre las sedes de Audifarma en Manizales, Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares, donde se dispensan medicamentos para afiliados a las EPS Salud Total y Nueva EPS.

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El informe presentado por el equipo auditor evidenció que son 5.046 los medicamentos pendientes por fecha de solicitud de entrega y número de días sin entrega, los cuales no fueron entregados registrando demoras de entre 10 y 106 días.

“Esos lapsos de mora significan que los tiempos establecidos para dispensación excepcional están completamente desbordados”, señala un aparte de la resolución que ordena el proceso sancionatorio por parte de la superintendente delegada de Investigaciones Administrativas.

El informe de auditoría mostró que a los pacientes se les daban explicaciones erradas respecto a las entregas de sus medicamentos, lo que podría constituir barreras de carácter administrativo que afectan a los usuarios y que hubieran podido ser subsanadas con una comunicación entre el gestor Farmacéutico (Audifarma) y la EPS, a fin de evitar que los afiliados se trasladaran a otros lugares buscando los medicamentos.

“La investigación de la SuperSalud indaga presuntas deficiencias del gestor Audifarma en tema de inventarios, toda vez que en la auditoría se registraron serias fallas en los procesos de adquisición, descargue, control y seguimiento de inventarios”, señala otro de los apartes del documento.

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En la evaluación se encontraron otras irregularidades en la entrega de los medicamentos a los pacientes.

“En las auditorías se ha evidenciado la falta de inventarios, que hace que cuando las personas se acerquen al gestor farmacéutico se les diga que no hay medicamento aun cuando se tenga en la bodega, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”, señaló el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.

El funcionario dijo que se encontraron casos en que los usuarios iban por sus medicamentos a las sedes de Audifarma y no se los entregaban porque el sistema mostraba que no había existencias, pero físicamente sí los tenían.

“También se daba el caso contrario: el sistema mostraba ‘disponibilidad del medicamento’ y en el inventario físico no se encontraba. La auditoría señala que los anteriores hechos podrían demostrar notorias fallas en lo relacionado con el control de inventarios, concluyendo que posiblemente Audifarma no cuenta con un proceso estandarizado, implementado y controlado de inventarios”, subrayó.

Según la SuperSalud, este comportamiento conlleva a la generación de reprocesos administrativos a los usuarios, no disponibilidad real de medicamentos para entrega (faltantes y sobrantes) manifestaciones equívocas de desabastecimiento a los usuarios y, sobre todo, inoportunidad en el tratamiento de los usuarios, generando riesgo de vida a los mismos.

La SuperSalud confirmó que realizó traslado de este proceso a entes de control como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y a la Fiscalía General de la Nación, para que de acuerdo con sus competencias, coadyuven en la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información