Supersalud ratificó que no intervendrá a Medimás
Durante seis meses los organismos de control tendrán una vigilancia especial en la EPS.
El superintendente nacional de Salud, Luis Fernando Cruz, ratificó que no intervendrá a la EPS Medimás, pese a la solicitud de la Controlaría y la Procuraduría, luego de que se conocieran presuntas irregularidades en el manejo de sus finanzas.
"Por ahora está descartada, no significa que la Superintendencia no extreme las medidas contra esta EPS, significa que hacemos un trabajo conjunto con la Procuraduría, atendiendo y acudiendo a su solicitud de actuar administrativamente", afirmó el funcionario.
Cruz destacó que continuará con un estricto seguimiento por seis meses más a Medimás, con el propósito de vigilar el cumplimiento del programa de recuperación de la EPS, al tiempo que anunció otras medidas de control.
"La imposición de unas órdenes involucradas en una acción administrativa, como la conformación de una red de prestadores suficiente para la atención de la población afiliada; el estado normal de la prestación de los servicios a sus usuarios frente a la atención de sus peticiones, quejas, reclamos y tutelas; además del manejo adecuado de los recursos del sistema general de participaciones", destacó.
El Supersalud anunció que tras esta evaluación se podrán tomar decisiones contundentes, como la sanción en segunda instancia por 1.800 millones de pesos, por prácticas indebidas y el incumplimiento con la conformación y el seguimiento a la red de prestadores.
"Durante este tiempo, con el seguimiento a estos tres temas, podremos tomar las decisiones que más convengan para garantizar la prestación y el aseguramiento de esta población afiliada", subrayó.
Agregó que otra de las tareas está enfocada a la caracterización de la población afiliada para brindarles una mejor atención.
Respuesta de Medimás
Por su parte, la EPS Medimás aseguró que "seguirá trabajando con transparencia y compromiso por los 4.3 millones de colombianos que han depositado la confianza en esta entidad".
Agrega que "la medida preventiva de vigilancia especial ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud en octubre de 2017, la figura de contralor designado y las nuevas medidas adoptadas por el ente de vigilancia para extremar el control, seguirán siendo la mejor garantía en el manejo adecuado que le damos a los recursos para asegurar la prestación de los servicios de salud a todos los usuarios de la EPS".
La EPS ratificó que "continuará adelantando sus labores operativas, jurídicas y financieras, de manera abierta, transparente y sin ningún temor al control, garantizando así el adecuado flujo de los recursos, a través del giro directo a las instituciones".
La entidad de salud, una de las más grandes en el país, ratificó que tras la gestión adelantada a la fecha se han prestado 52 millones de atenciones en salud, en 10 meses de operación.