Supersalud revela uso indebido de recursos de salud por parte de Coosalud
El superintendente de salud denuncia irregularidades en Coosalud por desvío de recursos públicos para pagar deudas privadas. Investigación en curso.
El superintendente nacional de salud, Giovanny Rubiano denunció nuevas irregularidades en la EPS Coosalud al señalar que la entidad pagó un crédito con recursos del sistema de salud que había adquirido con una entidad bancaria.
El funcionario aseguró que el representante de la EPS Coosalud, Jaime González, es el mismo dueño de la empresa Coosalud Inversa S.A. a la que le debían 221 mil millones de pesos.
“En diciembre del año 2022 se suscribió un crédito de banco del banco GNB Sudameris S.A. y la compañía Coosalud Inversa sociedad anónima en ese contrato de crédito Coosalud EPS se registra como garante, la EPS con dineros públicos sirve como fiador de una empresa privada, posteriormente en noviembre de 2024, el banco notificó el incumplimiento del crédito y anuncia la posibilidad de usar los recursos del fideicomiso relacionados con Coosalud para cubrir la deuda lo que concretó dos días antes de la intervención con la transferencia de 206 mil millones de pesos”, sostuvo.
Lea también: Audifarma solicitó reorganización: hay incertidumbre entre los usuarios
Subrayó que el mismo representante legal de la EPS era al que le tenían la deuda.
“El represente legal de Coosalud EPS se llama Jaime González durante la firma del contrato también tenía la representación legal de la empresa deudora que era la privada que pide el crédito y lo respalda la EPS con dineros públicos no lo cumple y el dinero se va para el pago de esa deuda”, señaló.
Apuntó que este es un acto de corrupción que fue trasladado a la fiscalía general de la nación para que investigue estas irregularidades.
“Hay otros pagos de presunción de desvíos que están siendo investigados por parte del nuevo agente interventor”, señaló.