Tecnología y prevención: ¿Por qué ayudan a cuidar la salud de la gente?
La tecnología puede acercar los servicios de salud a las personas, sin importar el lugar o la situación que se presente.
La tecnología podría ser un gran una gran aliada para prevenir problemas de salud y mejorar el bienestar de las personas, sin embargo, en Colombia aún no se ha consolidado una cultura de prevención, que permita reducir enfermedades que afectan la calidad de vida de la gente.
En el marco del tema de prevención, 1DOC3, plataforma de telemedicina para trabajadores, indica que la mejor práctica es prevenir cualquier enfermedad porque se reducen los costos que representa la atención de salud y disminuye el ausentismo laboral. Agregado a esto, se asegura el bienestar de las personas a mediano y largo plazo.
Mire además: Pruebas contra covid-19 estarían generando un subregistro de la enfermedad: Epidemiólogo
“Para las empresas, les es más productivo que sus empleados no falten por lo que recomiendan prevenir cualquier problema de salud, sin importar la edad y el género al que pertenecen, invitándolos a aprender sobre hábitos de vida saludables, y la prevención de enfermedades específicas, así como medidas de autocuidado sencillas a aplicar", indicó Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3.
Recomendaciones que para mejorar la prevención en salud con tecnología
- Aprender sobre higiene postural permite que se eviten accidentes que pueden ir desde una caída simple hasta comprometer la vida de la persona afectada.
- El mantener un buen estado de salud reduce el riesgo de complicaciones de enfermedades, así como de hospitalizaciones, y la reducción del costo del tratamiento requerido.
- El poner atención al estado de ánimo también puede prevenir alteraciones importantes que pueden ser igual de incapacitantes que las afecciones físicas, como la depresión, ansiedad, y síndrome de Burnout, entre otros.
De interés: Cáncer de cuello uterino, una enfermedad silenciosa que puede ser prevenida
Recomendaciones para que la gente acuda al médico antes de enfermarse
- Controlar de peso y evaluación de la dieta de la vida cotidiana, para descartar algún desequilibrio nutrimental.
- Revisión de glucosa y tensión arterial actuales, y con ello establecer medidas que permitan mantenerlas en el estado actual, o mejorar las cifras obtenidas en esa consulta.
- Conocer más sobre su cuerpo en un óptimo estado de salud, para poder reconocer cualquier síntoma que pueda emerger de manera temprana, y con ello establecer el tratamiento que se requiera.
En el caso de 1DOC3, la empresa de telemedicina resalta que es importante pensar en la salud mental de los pacientes y trabajadores, pues esta situación repercute en el bienestar de las personas. Además, es un componente que fundamental para que las personas puedan trabajar de forma productiva y en sociedad.