Tendencias de Costos Médicos 2025: Colombia lidera disminución
Según el informe para el próximo año, se prevén ajustes en las expectativas de más de la mitad de los países.
Un informe de la empresa Aon, especialista en servicios profesionales en salud sobre las Tendencias de Costos Médicos 2025, evidenció que en Colombia la valoración de costos médicos experimentará una disminución significativa y pasarán del 12,4% en 2024 al 6,8% en 2025.
Según los expertos esto representaría un cambio notable en el panorama de salud en el país.
"Nos encontramos en un momento crucial con la inflación global disminuyendo por primera vez en cuatro años, lo que podría ser un punto de inflexión macroeconómica. Aunque la volatilidad económica del mundo pos-pandémico sigue afectando a muchas economías, especialmente en América Latina, donde se sigue luchando contra la depreciación de la moneda y la expansión de precios en general, se proyecta que la región verá una disminución en costos médicos para el próximo año, reflejando ajustes en las expectativas de más de la mitad de los países latinoamericanos”, indicó Max Saraví, head of Human Capital para América Latina en Aon.
Apuntó que es crucial reconocer que esta tendencia también está alineada con condiciones regionales específicas y las estrategias empresariales que implementan las empresas, para mitigar los aumentos de los planes de salud
Explicó que la reducción en Colombia será la más significativa en comparación con otros países de América Latina.
“Regionalmente, se espera que la tasa pase del 11,7% en 2024 al 10,7% en 2025. Además, Aon prevé que los valores de los planes médicos en todo el mundo aumenten a un 10% en 2025, cifra ligeramente inferior al aumento previsto para 2024 del 10,1%”, dijo.
Recalcó que el informe identifica las principales afecciones médicas que se prevé que generen el mayor impacto en costos para 2025 en Colombia.
Le puede interesar: MinSalud anuncia nuevas normas para piscinas y refuerza medidas de seguridad en vacaciones
La clasificación incluye distintas enfermedades que podrían caudal una mayor carga al sistema de salud como:
Cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares, incluidos los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, son ahora la principal afección médica que se prevé que impulse los costos del plan en 2025.
“Estas enfermedades han sido consistentemente una de las principales preocupaciones en todo el mundo, con un impacto negativo en los siniestros de las regiones Asía-Pacífico y Europa”, indicó.
Cáncer / Crecimiento tumoral: Los tipos de cáncer más comunes son los de pulmón, mama, colon / recto, y próstata. A pesar de haber ocupado el primer lugar el año pasado, el cáncer y el crecimiento tumoral siguen figurando entre las cinco enfermedades más frecuentes en todas las regiones del orbe.
Salud mental: Los trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión, se encuentran entre las principales afecciones que afectan a la población colombiana, ocupando un lugar destacado en las estadísticas de morbilidad. Esta situación contribuye de manera significativa al aumento de los costos de atención médica.
“En el contexto actual, las iniciativas de bienestar son la principal estrategia de mitigación de costos, ya que fomentan la atención preventiva y reducen el estrés de los empleados. Se anticipan cambios significativos en el diseño de los planes para el 2025, como la implementación de seguros de prestaciones flexibles, buscando tener mayor sostenibilidad en los seguros de salud y en el bienestar integral de los trabajadores.” afirmó Francisco Bravo, head de Human Capital para la región Hispanic South America en Aon.
Dijo que el informe muestra que los planes de prestaciones flexibles también van en aumento, y se espera que alrededor del 60% de los países adopten este modelo en 2025.
“Estos planes ofrecen a los empleadores un mayor control de gastos, al tiempo que proporcionan a los empleados prestaciones personalizadas que responden a necesidades diversas”, manifestó.