Trastorno bipolar: ¿Cómo saber quién lo padece y cuáles son los síntomas de alerta?
Este 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental que puede ser crónica o episódica en la que se tienen cambios de estado de ánimo de forma extrema.
Los pacientes con este trastorno, tienen episodios maníacos o estados de ánimo inusualmente elevados en los que pueden sentirse muy felices, irritables o "animados", y en los que hay un marcado aumento en el nivel de actividad, así como, tener episodios depresivos, en los que se sienten tristes, indiferentes o sin esperanza, combinados con un nivel de actividad muy bajo.
Puede leer: Trastorno bipolar: ¿qué es y a quiénes afecta más?
Si bien la mayoría de síntomas del trastorno bipolar comienzan durante la adolescencia tardía o la edad adulta temprana, los niños también pueden verse afectados con este diagnóstico.
Generalmente, el trastorno bipolar requiere un tratamiento de por vida y no desaparece por sí solo, lo que puede ser un factor importante en el suicidio, la pérdida del trabajo, la capacidad para funcionar y la discordia familiar. Sin embargo, un tratamiento adecuado puede dar origen a un mayor funcionamiento y una mejor calidad de vida.
Síntomas
Los síntomas del trastorno bipolar, como en la mayoría de trastornos, pueden variar dependiendo el tipo de diagnóstico y la intensidad de este. Una persona con el trastorno puede tener episodios maníacos, depresivos o “mixtos”.
Tipos de trastorno bipolar
- Trastorno bipolar I: Se define por episodios maníacos que duran al menos siete días o cuando los síntomas son tan graves que requieren de atención hospitalaria. Es posible que ocurran episodios de alteraciones en el estado de ánimo con características mixtas.
- Trastorno bipolar II: Episodios depresivos e hipomaníacos menos graves que los episodios del trastorno bipolar I.
- Trastorno ciclotímico: Síntomas hipomaníacos y depresivos que no son tan intensos ni duran mucho, por lo que no se consideran episodios.
Le puede interesar: Corte ordena garatnizar acceso a la salud a hombre con trastorno bipolar
Causas
Según investigaciones, esto es hereditario. Es decir, las personas con ciertos genes tienen más probabilidad de presentar el trastorno bipolar que otras.
Sin embargo, aunque las personas con un padre o un hermano con trastorno bipolar tienen más probabilidad de llegar a tenerlo, la mayoría de personas con antecedentes familiares de trastorno bipolar, no presentan la enfermedad.
Diagnóstico
Un médico, por medio de un examen físico completo, solicitar pruebas médicas para descartar otras enfermedades, y remitir a la persona a un profesional de la salud mental para una evaluación, puede sacar el diagnóstico de este trastorno.
Lea también: "Me costó trabajo aceptar que era bipolar": Selena Gómez en su nuevo documental
Se diagnostica en función de la gravedad, la duración y la frecuencia de los síntomas y las experiencias de la persona afectada en el transcurso de la vida.
Asimismo, puede haber un diagnóstico erróneo porque algunos síntomas del trastorno bipolar son similares a los de otras enfermedades.