Trastorno bipolar: ¿qué es y a quiénes afecta más?

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

La salud mental en la actualidad se ha convertido en uno de los problemas que más afecta en la sociedad. Tras una temporada de encierro por cuenta de la pandemia por covid-19, las consultas por enfermedades relacionadas a los estados de ánimo aumentaron.

De acuerdo con una investigación, en Colombia se calcula que cerca de dos millones de personas padecen esta enfermedad y de las cuales un gran porcentaje no tiene un tratamiento clínico y se encuentran en el abandono de sus familias y del Estado.

Según el estudio, el 80% de las personas con bipolaridad no han sido diagnosticadas, por lo tanto no tienen un tratamiento adecuado y cuando tienen síntomas recurren a otras especialidades fuera de la medicina occidental como adivinos, pastores o bioenergéticos.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad mental que causa cambios en la personalidad y estados de ánimo extremos, estos pueden ser manía, hipomanía, depresión, entre otros.

Estos cambios de ánimo pueden afectar la vida cotidiana de las personas que la padecen, pues la depresión genera tristeza y desesperanza, en contraposición con la hipomanía, que produce episodio de euforia e irritabilidad inusual.

Los episodios en el cambio de ánimo pueden afectar el sueño, la energía y el comportamiento en el pensamiento con claridad.

El trastorno bipolar es una afectación de por vida y debe tener un plan de tratamiento que se comprende de medicamentos y psicoterapia.

Aunque es difícil de diagnosticar en un principio, pues los síntomas varían de persona a persona y pueden confundirse con otras sensaciones es importante estar alerta a los cambios de ánimo extremos y prolongados.

“Los síntomas por épocas se presentan en forma acelerada convirtiéndose en episodios maniacos, pero en otros momentos desaparecen y pueden tardar en aparecer. Para confirmar su diagnóstico estos deben ser intensos y durar más de 15 días", explica Jorge Noriega, director de la Asociación Colombiana de Bipolares. "Según las estadísticas puede tardar hasta ocho años en manifestarse y los pacientes suelen consultar hasta seis médicos para el diagnóstico final, pues esta condición es engañosa", añade.

Los jóvenes son más propensos a la bipolaridad

Del 100 % de las personas diagnosticadas, más de la mitad (60 %) son jóvenes de los 8 a los 23 años, que han visto afectadas sus rutinas en diferentes entornos sociales (familia, escuela o trabajo, amigos); en un menor porcentaje (20 % cada población) se encuentras las personas de 30 años en adelante y los adultos mayores.

El Desorden Bipolar cuentan con dos tipos, en el tipo 1 se producen síntomas psicóticos, siendo un estimado del 1 % de la población, en cambio el 2 % padecen el tipo 2 (manera leve o moderada).

Según un estudio realizado en la Universidad Javeriana, este trastorno se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. "El primer episodio de hombres suele ser maníaco, mientras que en las mujeres la costumbre es que sea el depresivo", resalta Noriega.

¿Cuándo se debería consultar?

Aunque las personas que padecen de bipolaridad no recurren al médico cuando caen en cuenta de sus síntomas o cambios espontáneos de ánimo y cómo les afecta tanto a ellos como a las personas que están a su alrededor, es fundamental reconocer en un principio si se tienen episodios maniacos depresivos que puedan durar más de lo habitual, para allí empezar un proceso de autoanálisis y ser diagnosticados de manera oportuna.

Lo que recomienda la Clínica Mayo para estos casos es recibir tratamiento de parte de un profesional de la salud mental que cuente con experiencia en trastornos bipolares y, si se tienen pensamientos suicidas o piensa en hacerse daño llame a la línea de emergencia o cuénteselo a alguna persona de su confianza.

Las líneas de emergencia en Colombia es el 123 o puede comunicarse con el 192 opción 4 que habilitó el Gobierno para la Orientación y Salud Mental.


Invima

Invima alerta por crema Youthful Formula: no tiene autorización sanitaria

El producto de la marca Nida era comercializado a través de páginas web y WhatsApp sin contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) requerida en Colombia. El Invima pidió suspender su uso y recomendó denunciar a quienes lo distribuyan.
Invima



¿Qué es la espasticidad? Señales de alerta y opciones de tratamiento

La espasticidad puede aparecer después de un accidente cerebrovascular (ACV), una lesión de la médula espinal, parálisis cerebral, trauma craneoencefálico o esclerosis múltiple. Expertos recomiendan identificar sus señales de manera temprana y establecer un tratamiento personalizado y multidisciplinario.

MiLoto volvió a caer en Bogotá: estos fueron los números ganadores del 5 de octubre

MiLoto entregó un premio mayor de $350 millones en Bogotá durante el sorteo 618.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano