Trastorno bipolar: ¿qué es y a quiénes afecta más?

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

La salud mental en la actualidad se ha convertido en uno de los problemas que más afecta en la sociedad. Tras una temporada de encierro por cuenta de la pandemia por covid-19, las consultas por enfermedades relacionadas a los estados de ánimo aumentaron.

De acuerdo con una investigación, en Colombia se calcula que cerca de dos millones de personas padecen esta enfermedad y de las cuales un gran porcentaje no tiene un tratamiento clínico y se encuentran en el abandono de sus familias y del Estado.

Según el estudio, el 80% de las personas con bipolaridad no han sido diagnosticadas, por lo tanto no tienen un tratamiento adecuado y cuando tienen síntomas recurren a otras especialidades fuera de la medicina occidental como adivinos, pastores o bioenergéticos.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad mental que causa cambios en la personalidad y estados de ánimo extremos, estos pueden ser manía, hipomanía, depresión, entre otros.

Estos cambios de ánimo pueden afectar la vida cotidiana de las personas que la padecen, pues la depresión genera tristeza y desesperanza, en contraposición con la hipomanía, que produce episodio de euforia e irritabilidad inusual.

Los episodios en el cambio de ánimo pueden afectar el sueño, la energía y el comportamiento en el pensamiento con claridad.

El trastorno bipolar es una afectación de por vida y debe tener un plan de tratamiento que se comprende de medicamentos y psicoterapia.

Aunque es difícil de diagnosticar en un principio, pues los síntomas varían de persona a persona y pueden confundirse con otras sensaciones es importante estar alerta a los cambios de ánimo extremos y prolongados.

“Los síntomas por épocas se presentan en forma acelerada convirtiéndose en episodios maniacos, pero en otros momentos desaparecen y pueden tardar en aparecer. Para confirmar su diagnóstico estos deben ser intensos y durar más de 15 días", explica Jorge Noriega, director de la Asociación Colombiana de Bipolares. "Según las estadísticas puede tardar hasta ocho años en manifestarse y los pacientes suelen consultar hasta seis médicos para el diagnóstico final, pues esta condición es engañosa", añade.

Los jóvenes son más propensos a la bipolaridad

Del 100 % de las personas diagnosticadas, más de la mitad (60 %) son jóvenes de los 8 a los 23 años, que han visto afectadas sus rutinas en diferentes entornos sociales (familia, escuela o trabajo, amigos); en un menor porcentaje (20 % cada población) se encuentras las personas de 30 años en adelante y los adultos mayores.

El Desorden Bipolar cuentan con dos tipos, en el tipo 1 se producen síntomas psicóticos, siendo un estimado del 1 % de la población, en cambio el 2 % padecen el tipo 2 (manera leve o moderada).

Según un estudio realizado en la Universidad Javeriana, este trastorno se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. "El primer episodio de hombres suele ser maníaco, mientras que en las mujeres la costumbre es que sea el depresivo", resalta Noriega.

¿Cuándo se debería consultar?

Aunque las personas que padecen de bipolaridad no recurren al médico cuando caen en cuenta de sus síntomas o cambios espontáneos de ánimo y cómo les afecta tanto a ellos como a las personas que están a su alrededor, es fundamental reconocer en un principio si se tienen episodios maniacos depresivos que puedan durar más de lo habitual, para allí empezar un proceso de autoanálisis y ser diagnosticados de manera oportuna.

Lo que recomienda la Clínica Mayo para estos casos es recibir tratamiento de parte de un profesional de la salud mental que cuente con experiencia en trastornos bipolares y, si se tienen pensamientos suicidas o piensa en hacerse daño llame a la línea de emergencia o cuénteselo a alguna persona de su confianza.

Las líneas de emergencia en Colombia es el 123 o puede comunicarse con el 192 opción 4 que habilitó el Gobierno para la Orientación y Salud Mental.


Control en fronteras

¿Qué es el SES? El nuevo control migratorio obligatorio para colombianos que viajen a Europa desde el 10 de abril

El registro aplica tanto para quienes requieren visa como para quienes no, y reemplaza el sellado manual del pasaporte.
El SES/EES es un sistema informático que registra a nacionales de países no miembros de la Unión Europea



Reversible por la carrera Séptima hoy domingo 5 de abril: cómo funciona y desde qué hora

El reversible se activa como parte de las estrategias de gestión del tráfico, especialmente en momentos de alto flujo vehicular, como los domingos en horas de la tarde.

¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad