Uso de tapabocas es una responsabilidad para prevenir contagio de coronavirus: Felipe Lobelo

El especialista dice que la única forma que tenemos de disminuir el contagio es cambiando hábitos.
Colegios - estudiantes
De los colegios clasificados, 769 son privados y 50 son públicos. Crédito: Archivo

Recientemente varios mandatarios le han solicitado a los ciudadanos el uso de tapabocas cuando se encuentren fuera de sus hogares o en espacios donde tendrán contacto con otras personas, esto como una medida para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Dicha medida también fue tomada por el alcalde Daniel Quintero, quien confirmó que a partir del lunes 6 de abril los ciudadanos deben usar tapabocas en el sistema de transporte público ya sea el Metro de Medellín, Metrocable y buses.

Lea acá: En Medellín será obligatorio el uso de tapabocas en sistema de transporte público

Ante esta situación Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, habló en La FM sobre el papel que tiene el tapabocas en la batalla que todos los países están librando para contener la propagación del coronavirus.

El epidemiólogo indicó que el uso del tapabocas como una medida obligatoria será una decisión que no tendrá un impacto negativo, pues cada vez hay más evidencia y estudios que indican que el llevar un tapabocas sí permite una reducción en la tasa de contagio y muertes.

De interés: Gobierno ordena a ARP fortalecer acciones para prevenir Covid-19

"Por cada 'cubrebocas' se puede ahorrar ente 3000 a 6000 dólares, por el impacto que tendrá en distribución en servicio médico".

"La información es dinámica y cambiante, estamos aprendiendo sobre la marcha y ahora aprendemos de los países asiáticos, quienes han demostrado que es conveniente usar tapabocas", agregó el especialista.

No obstante, Felipe Lobelo sostiene que esta media no está pensada para prevenir el contagio del virus, esta iniciativa es una ayuda como opción para que las personas asintomáticas no estén repartiendo el virus a otras personas.

"Es una responsabilidad propia impedir el contagio del virus, y si yo tomo esa idea y los demás también eso sí ayudará a la disminución del contagio", explicó Lobelo.

Lea acá: ¿Pacientes asintomáticos con coronavirus pueden contagiar a otros?

Por otra parte, el epidemiólogo hizo un llamado a la ciudadanía para que comprenda que el uso de las máscaras N-95 solo deben estar en manos del personal médico, pues están especialmente diseñadas para la protección de los especialistas, en especial durante tratamientos quirúrgicos.

Por este motivo es muy peligroso que las personas que nos son profesionales de la salud comiencen a comprar todas las máscaras N-95, pues estas acciones dejan sin protección al personal médico, de modo que la ciudadanía se quedará sin especialistas que puedan salvar las vidas de los pacientes.

"Se sabe que la mascarilla médica n-95, que solo se debe usar para procedimientos en hospital, es la que más protege en términos de partículas con el virus, esta máscara bloquea un 95% de partículas de virus. Por ello es vital que solo estén disponibles para los trabajadores de hospitales", enfatizó Lobelo.

Lobelo también estableció que es posible que más adelante haya una producción alta mundial de máscaras n-95, que permita proveer a todo el personal médico estas marcaras. Pero por ahora este recurso solo debe estar para las personas que atienden a los pacientes con COVID-19.

Consulte también: El 80% de los pacientes del Covid-19 pierde el olfato, según un estudio

De igual manera, el médico epidemiólogo explicó que el uso de tapabocas de tela brindan protección de partículas de virus en un 5% a 10%, de modo que no es una "medida recomendada para cubrirse de la infección, es para disminuir la proliferación del virus por parte de personas que están infectadas y que pueden ser asintomáticas".

Felipe Lobelo también indicó que es importante que las personas entiendan que el uso de tapabocas no hace que ya no sea necesario aplicar las medidas de distanciamiento social. A su vez, el especialista resaltó que no es bueno que una persona empiece a tocar su tapabocas con las manos, pues ese artículo se trasforma en un foco de contagio.

"Estas medidas pueden ser un poco complicadas de entender, pero hay que comprender que todos estamos aprendiendo y debemos evaluar nuevas acciones. Finalmente hemos tenido que cambiar nuestros hábitos".

Lea acá: Google va a medir los efectos del confinamiento por el coronavirus

"Lo importante es disminuir la cantidad de saliva que sale de nuestro cuerpo, usar cualquier barrera física va ser mejor que no usar nada. Posiblemente muchas industrias producirán tapabocas nuevos y se convertirá en un artículo del día a día y será un cambio de estilo y de moda".

Finalmente, el experto resaltó que la única forma de disminuir el riesgo de contagio de coronavirus es cambiar los nuestros hábitos.


Temas relacionados




Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Qué preparar para llevar al trabajo? Tres almuerzos fáciles, rápidos y económicos para la semana

Para quienes buscan opciones que no necesiten una preparaciones complicadas, existen recetas con ingredientes de fácil acceso en supermercados y tiendas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.