Vacunación contra covid-19: El 50% de los colombianos tiene una dosis
Autoridades llamaron la atención para reforzar los cuidados y las medidas de bioseguridad por el aumento de contagios.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la ciudad de Cartagena, el Ministerio de Salud confirmó que el 50% de la población en Colombia tiene al menos una dosis de vacuna contra el covid-19.
La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, afirmó que se requiere tener una adecuada estrategia para agilizar la vacunación contra la pandemia, cuando se tenga una mayor disponibilidad de vacunas de parte de los laboratorios.
“Es necesario que se haga un uso adecuado de estos biológicos, con el objetivo de fortalecer y mejorar el ritmo de vacunación, que se ha visto disminuido durante las últimas semanas”, resaltó.
Lea además: Covid-19: MinSalud confirmó que 37 municipios del país no registran víctimas fatales
Destacó que con la llegada de las vacunas de Janssen, a partir de hoy se podrá reforzar la vacunación durante este fin de semana.
“Con la llegada de Janssen se reforzará la vacunación en los territorios que tienen mayor dispersión geográfica”, dijo. La viceministra además confirmó su preocupación por el bajo reporte de las IPS en PAIWEB, al señalar que este solo llega al 27%.
“Esto sigue siendo un valor alto, pero destacamos que todos están haciendo un gran esfuerzo”, apuntó. Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, hizo un nuevo llamado a los colombianos a extremar las medidas de bioseguridad, con el propósito de acelerar el ritmo de la vacunación para disminuir los riesgos de un cuarto pico.
“En Medellín, la positividad pasó de 5.5 a 6.7. Es un incremento bajo, pero importante. Quisiéramos pensar que son hallazgos coyunturales, pero puede que no. Puede que sea el inicio del cuarto pico y sería doloroso tenerlo cuando tenemos todo para minimizar su ocurrencia”, destacó.
Le puede interesar: Llega al país lote de 486.600 dosis de la vacunas de AstraZeneca
Subrayó que, de acuerdo a los informes del Instituto Nacional de Salud (INS), en Antioquia ya empieza a ser evidente la presencia de la variante Delta.
“Está empezando a ganar espacio y eso está empezando a verse en casos, ocupaciones y en los días posteriores podría verse en pérdidas de vidas. Delta no es una hipótesis lejana, sino cercana que ya se ve en Antioquia”, afirmó.
El funcionario además llamó la atención a las EPS que no están haciendo las pruebas necesarias para romper las cadenas de contagios.
“Todo sintomático respiratorio debe tener una prueba para covid-19. Hasta que no se descarte, tiene covid-19. Los secretarios y EPS piensan que la pandemia se acabó, pero es mejor que hagamos todos los esfuerzos y que no tengamos efectos lamentables en el cuarto pico”, puntualizó.