Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud
La variante ómicron ha sido detectada en ocho regiones de Colombia según indicó el Instituto Nacional de Salud.
La variante ómicron del coronavirus continúa extendiéndose por el mundo a una elevada velocidad mientras se registran cifras récord de nuevos contagios diarios en varias naciones y nuevamente se imponen restricciones cuando está a punto de cumplirse dos años de pandemia.
El pasado miércoles, Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció que la variante ómicron es dominante en el territorio colombiano y por ello señaló que se requiere adaptar las clínicas a esta realidad.
Mire también: OPS recomienda a colombianos a quedarse en casa si tienen gripa
"Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60% del mapa genómico de COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante", indicó el ministro Ruiz.
Tal como habíamos anticipado, a enero 2 más del 60% del mapa genómico de COVID-19 en Colombia es dominado por ómicron. Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante. @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/JOJ7o6Si1u
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) January 6, 2022
A su turno, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante Ómicron está presente en ocho regiones de Colombia. Según evaluación del mapa genómico, los contagios por esta variante están en Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
El informe también señaló que en Colombia están circulando 11.369 secuencias de la covid-19, con 162 linajes donde se observa una mayor presencia de las variantes Delta y MU.
Lea además: Sistema de salud eventualmente no podrá manejar tantos infectados, experto sobre ómicron
En diálogo con La FM, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública, manifestó que la prevalencia de la variante ómicron es una noticia que se debe tomarse con una "moderada preocupación" puesto que en las próximas dos semanas habrá un incremento de casos y se producirá un nuevo pico.
No obstante, el funcionario sostuvo que dicho aumento de contagios no se registrará con una "elevada severidad" y por ello no se espera que se eleven los registros de muertes y ocupaciones de camas UCI.
El viceministro Escobar, también indicó que se hará un comité con expertos para analizar la situación y así mismo determinar qué medidas en materia sanitaria se podrían tomar. Dichas acciones serían anunciadas por el ministro Ruiz en el transcurso del día.
El funcionario también hizo un llamado a endurecer las medidas de autocuidado y solicitó a la ciudadanía que asista a los puntos de vacunación.
¿Se debe mantener la presencialidad en colegios?
Escobar aclaró que se han evaluado las recomendaciones de organismos internacionales y se estableció que los colegios serían la última línea que debería cerrarse, puesto que no es un espacio de alta exposición o contagio.
En este sentido, precisó que en este momento los padres de familia están saliendo a las calles y por ello no se logra nada al cerrar los colegios. Además, indicó que el Gobierno Nacional ha estado promoviendo el regreso a clases de forma segura con vacunación.
Entrevista a Germán Escobar, viceministro de Salud Pública
Variante ómicron en el mundo
Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con más de 832.000 fallecidos por covid-19, registró unos 600.000 nuevos casos. Estas cifras obligaron a posponer la gala de entrega de los premios Grammy, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de cine Sundance, previsto del 20 al 30 de enero en Utah, se realizará en línea.
En Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo (612 decesos por cada 100.000 habitantes en un país de 33 millones de habitantes), se registró el miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses.
Debe leer: Ómicron en el mundo podría no bajar tan rápido como en Sudáfrica: OMS
Ante esta situación, el gobierno redujo los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola.
En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10.000 nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrol.