Ventiladores mecánicos ¿por qué son tan importantes contra el coronavirus?
Un experto explica lo que hace el virus con el sistema respiratorio a tal punto de ser necesario un respirador médico.
En el mundo hay déficit de respiradores artificiales, los cuales son indispensables para salvar vidas de los contagiados con coronavirus, especialmente para adultos mayores quienes son los que más riesgo tienen en su salud al infectarse.
El coronavirus ha afectado a más de 180 países y deja ya más de 25.000 muertos en el mundo, mientras que los países están en una especie de guerra para lograra adquirir respiradores artificiales para equipar las Unidades de Cuidados Intensivos.
En diálogo con La FM, Carlos Matiz, presidente de Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de tórax, explicó la importancia que ganaron los respiradores médicos o ventiladores mecánicos, vitales para evitar más muertos, sin embargo la cifra de contagiados crece aún más.
Lea también: Pico de coronavirus en Colombia sería mayo, aseguró infectólogo
"El virus es muy agresivo, entra por la vía respiratoria y produce una reacción inflamatoria severa, produce una liberación de ciertas sustancias, que las llamamos citocinas, que se difunden con el factor de necrosis tumoral alfa, entonces van a difundirse en todas las células respiratorias y nos puede llevar a una insuficiencia respiratoria", indicó el médico.
De allí la importancia de que las camas de las UCI tengan estos aparatos. "Los ventiladores son la parte final del manejo cuando hay una insuficiencia respiratoria, se trata de mejorar no solo con la oxigenación que se da inicial, sino se trata de prever que no nos entren en distrés respiratoria, porque allí tocaría usar otra herramienta para ventilar al paciente y evitar que vaya a fallecer", agregó.
Lea también: España reporta 769 muertos por coronavirus en un solo día
En Colombia, Postobón sumándose a la ayuda para contener la propagación del virus, invertirá $9.000 millones para el desarrollo de ventiladores mecánicos que puedan ser usados en pacientes con condición crítica.
Entrevista con el neumólogo Carlos Matiz