Verrugas genitales, ¿A qué se deben?
La causa más común es una infección por VPH, sin embargo, algunos casos son asintomáticos.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos. Tanto hombres y mujeres están expuestos a contraer una ETS.
Uno de los síntomas más comunes y por los que usualmente las personas se alarman, son las verrugas genitales, estas son el tipo de infección más común y se debe al Virus del Papiloma Humano (VPH), del cual existen alrededor de 180 tipos diferentes.
Generalmente las verrugas genitales salen como pequeños bultos individuales o grupales en la zona genital; cabe destacar que solamente algunas cepas del VPH pueden causar estas protuberancias.
Lea también: Por bajo flujo de personas, IPS están cerrando puntos de vacunación anticovid
Síntomas en mujeres y hombres
En las mujeres pueden aparecer verrugas en el área de la vulva, el ano y su conducto, el cuello uterino y labios mayores.
En los hombres pueden estar presentes en la punta y cuerpo del pene, el escroto o el ano.
Además, este síntoma del VPH puede aparecer en partes como la boca o la garganta tras tener contacto oral con una persona infectada.
Puede ver: Exámenes que toda mujer debe hacerse cada año
Así mismo, tanto en hombres como mujeres generalmente presentan hinchazón, cambios de color en la piel de la zona genital; varias verrugas, una sobre otra; comezón; sangrado y dolor a la hora de tener relaciones sexuales.
Se debe tener claro que no en todos los casos está presente la sintomatología, por eso es necesario hacer exámenes de chequeo, así tenga una sola pareja sexual.
Incluso, algunos casos asintomáticos son lo más graves y los que se pueden convertir en cáncer.
¿Tiene cura?
Una infección de VPH no tiene cura, sin embargo, existe la posibilidad de tratarla, este tratamiento se centra en eliminar las verrugas.
La vacuna contra el VPH ayuda a prevenir la infección de las cepas que causan cáncer cervical. Se recomienda aplicar la vacuna antes de iniciar la vida sexual, pues de esta manera la vacuna puede ser más efectiva.
Otras enfermedades de transmisión sexual que causan sarpullido
Hay gran variedad de ETS y algunas de ellas no causan verrugas en los genitales, pero sí un molesto sarpullido, por ejemplo, la sífilis, gonorrea, clamidia o herpes.