Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad y cuál es el tratamiento
Los signos y síntomas de la enfermedad pueden presentarse hasta 21 días después de la exposición, por lo que es importante conocer de antemano las afecciones.
Hay alerta mundial luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al brote mpox (viruela símica), que afecta a varios países africanos, como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
La decisión fue tomada unánimemente por el Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación que una cepa más mortal y transmisible del virus llegue a otras regiones africanas. Hasta ahora, los brotes se han registrado principalmente en la República Democrática del Congo.
"Esto es algo que debería preocuparnos a todoS (...) La posibilidad de una mayor propagación en África y más allá es muy preocupante (...) Hoy se ha reunido el comité de emergencia y me ha comunicado que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado este consejo”, comunicó en rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Le puede interesar: Viruela del mono: los síntomas del brote por el que se declaró emergencia sanitaria
En lo que va del año en el continente africano ya se han identificado más de 17.000 casos sospechosos de viruela símica y 517 muertes, lo que representa un aumento del 160% en los diagnósticos respecto al año anterior, según los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Qué es la viruela del mono y cómo se contagia
Ante la alerta que ha generado la declaratoria de emergencia de salud pública internacional, son ciertos de personas las que se preguntan qué es la viruela del mono, cómo se contagia, y en caso de adquirirla cómo pueden prevenirla.
La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus de la viruela símica, que puede propagarse fácilmente entre personas, y que se transmite a partir de animales infectados.
"La causa de la enfermedad es el virus de la viruela símica (generalmente abreviado como MPXV). Se trata de un virus con envoltura y ADN bicatenario de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, al que también pertenecen los virus de la viruela humana, de la viruela vacuna, de la vaccinia y otros. El virus tiene dos clados genéticos: I y II", detalló la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con la OMS, cualquier persona puede contraer la viruela símica, por contacto con:
- Personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales.
- Animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos.
- Materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas.
- Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
- Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
Le puede interesar: Viruela del mono: OMS vuelve a emitir alerta sanitaria global
A continuación, el virus entra al organismo a través de la piel lesionada, provocando una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
Signos y síntomas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los signos y síntomas de la enfermedad suelen comenzar una semana después de la exposición, pero incluso pueden aparecer hasta 21 días después. En algunos casos, el primer síntoma es una erupción cutánea: una vesícula llena de líquido que puede picar o doler.
Los otros síntomas frecuentes incluyen:
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Dolor de espalda.
- Falta de energía.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Los síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado. Aunque la mayoría de personas se recupera totalmente, algunas enferman gravemente e incluso pueden morir.
Tratamiento y vacunación
Si usted se contagia de viruela símica, el tratamiento principal es cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones. La OMS que la vacunación contra la viruela puede ayudar a prevenir la infección. "La vacuna debe administrarse en los 4 días siguientes al contacto con alguien que tenga viruela símica (hasta 14 días después si no hay síntomas)", señaló la organización.