Viruela del mono: Confirman el primer caso en Putumayo
Según las autoridades, se trataría de un paciente oriundo del municipio de Mocoa.
La Secretaría de Salud de Putumayo confirmó el primer caso de viruela del mono en la región. Según las autoridades, se trataría de un paciente oriundo del municipio de Mocoa, quien presentó síntomas como erupciones en la piel en diferentes partes del cuerpo.
Se activó la cadena de llamada y el Equipo de Respuesta Inmediata desde el mismo momento en que se generó la alerta. "Por ahora, se mantiene activo el Comité Operativo de Emergencias en Salud Departamental y se hace el llamado a las instituciones prestadores de los servicios de la salud para verificar los planes de contingencia de Viruela Símica y continuar con las acciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y a la ciudadanía consultar al médico en caso de sospecha de síntomas de la enfermedad", indicó la Secretaría de Salud, a través de un comunicado de prensa.
Le puede interesar: Nuevos tratamientos en cáncer de ovario logran superviencias del 70% a 7 años
Las sospechas de síntomas por estos contagios se pueden presentar de la siguiente manera: dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea, que puede ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y se puede presentar en zonas específicas como plantas de manos y pies; en cara, boca y ojos o en el área genital y perianal.
Además, la transmisión de la enfermedad se puede dar por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas. También por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado como sábanas y toallas.
Lea también: Casos de depresión y ansiedad aumentan en un 25 % en el mundo
Según la Organización Mundial de la Salud, el país es una de las naciones en el mundo con más casos activos. En el último reporte existen 938 casos, según el Instituto Nacional de Salud.