Viruela del mono: Van 55 casos confirmados en Colombia
El más reciente informe indica que Bogotá es la ciudad que tiene más casos, con 41 contagios.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que a 55 se elevaron los casos de personas contagiadas con la viruela del mono en Colombia.
El más reciente informe se conoció que estos casos ha sido notificados en Bogotá (41), Antioquia (4), Risaralda (3), Tolima (2), Cartagena (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Valle del Cauca y Santander.
Esa entidad señaló que en esta nueva evaluación fueron analizados 162 casos, de los cuales 65 fueron descartados y los demás permanecen en estudio.
Más información: Viruela del mono: 28 laboratorios trabajan en el diagnóstico en Colombia
La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, afirmó que siguen investigando los casos de origen desconocido y que solo se ha presentado en la población masculina, teniendo en cuenta que se podría declarar la transmisión autóctona al no tener suficientes canales comunicantes al resto de la población.
“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”, explicó.
Ospina confirmó que en Colombia son 28 los laboratorios que están trabajando en el diagnóstico de la viruela símica o del mono. En ese sentido, dijo que 14 son Laboratorios Departamentales de Salud Pública, (LDSP) y 19 cuentan con capacidad de biología molecular.
“En los últimos años la filosofía del Instituto Nacional de Salud ha sido desarrollar capacidades en todo el territorio nacional, para que los departamentos puedan cumplir con la obligación que les corresponde, respecto a la vigilancia, el diagnóstico y la respuesta ante emergencias en salud pública”, indicó.
Añadió que el INS rápidamente inició la capacitación de todos los laboratorios en territorio nacional y en paralelo ha estado capacitando laboratorios departamentales de salud pública y laboratorios colaboradores, para que los departamentos tengan una capacidad de primera línea.
Más información: Vacunación covid en Colombia: Más de 3 millones dosis de Moderna están pendientes por llegar
Los primeros laboratorios de salud pública entrenados para realizar el diagnóstico se ubican en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y también en ese primer grupo está la ciudad de Bogotá que ya inició.
De acuerdo con el INS, la viruela símica también implica retos porque no sólo es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria, sino también por la dermis en contacto con fluidos y lesiones del enfermo.
“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir como siempre, con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”, puntualizó Ospina.