Virus 'oropouche': detectan casos en Amazonas, Meta, Caquetá y Valle
El INS hizo un llamado para tomar medias de prevención y control.
Una evaluación epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que no han sido notificados en la ciudad de Barranquilla casos de 'oropouche', un virus que circula en el país en zonas específicas y que se transmite por la picadura del mosquito culicoides.
La entidad señaló que el oropouche es de circulación endémica en Colombia, por lo que no es nuevo en el país ya que tiene presencia en el Amazonas, al igual que en algunos sitios en Meta, Caquetá y Valle.
“Las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de oropouche se mantienen y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue. El virus de oropouche es transmitido por la picadura de insectos culicoides”, indicó el director general del INS, Giovanny Rubiano García.
Lea más: La amenaza de la gripe aviar: Conozca desde ya los síntomas
El funcionario destacó que la evidencia es que no hay registro de casos de transmisión de la enfermedad de una persona a otra. “Colombia mantiene una vigilancia de los casos que han sido confirmados por laboratorio para oropouche, haciendo especial seguimiento a los mismos para identificar que no pasen de leves a graves”, manifestó.
Subrayó que en total han sido evaluadas 484 muestras para dengue por parte del INS, de las cuales, menos del 8% son positivas para oropouche.
“Es importante destacar que cada caso es confirmado por laboratorio y luego de haber descartado en cada uno de estos, otras infecciones causadas por mosquitos como son el dengue, el mayaro, entre otras”, apuntó.
Le puede interesar: Supersalud detectó irregulares financieras en tres EPS de Colombia
Rubiano señaló que en el país se han notificado un total de 38 casos de ese virus, de los cuales, 35 fueron notificados en el Amazonas y en departamentos como Valle, Caquetá y Meta. La alta circulación en Amazonas, coincide con un brote de oropouche que fue identificado en el Amazonas brasileño.
“Todos los casos fueron notificados sin complicaciones. Recordemos que no es un virus nuevo, es endémico en Colombia, por lo que se mantiene la vigilancia activa del dengue y solo cuando es descartado el dengue, se corren pruebas por laboratorio para otros virus como son zika, chicunguña, fiebre amarilla, luego oropuche y mayaro”, explicó.