Consejo de Estado revive poderes sancionatorios de la Procuraduría
La decisión del Consejo de Estado permite a la Procuraduría pueda nuevamente sancionar a aquellos funcionarios de elección popular.
Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que el Consejo de Estado revive poderes sancionatorios de la Procuraduría General de la Nación.
El Consejo de Estado concedió ayer, martes 5 de noviembre, una tutela a la Procuraduría que resulta muy significativa, ya que restituye al Ministerio Público la facultad de sancionar a funcionarios de elección popular.
Durante los últimos años, funcionarios como alcaldes, congresistas, gobernadores, entre otros, que fueron sancionados disciplinariamente por la Procuraduría, lograron revocar dichas sanciones al acogerse a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el caso de Gustavo Petro, cuando era alcalde de Bogotá, esta situación fue facilitada, en parte, por el respaldo de magistrados como César Palomino, abiertamente afín a Petro, quien fue magistrado del Consejo de Estado y actualmente es el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Con esta decisión, el Consejo de Estado revalida las sanciones disciplinarias anteriores y ratifica la autoridad de la Procuraduría en su labor disciplinaria, devolviéndole sus atribuciones esenciales en este ámbito.