Breadcrumb node

Doctor Santiago Rojas admite que "solo fue mensajero" de la carta Pastrana-Rodríguez Orejuela

La carta de los capos del Cartel de Cali generó controversia en Colombia. En ella aseguran que financiaron campañas de Samper y Pastrana.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 8, 2021 - 11:43
Doctor Santiago Rojas salpicado en carta de los Rodríguez Orejuela
Doctor Santiago Rojas salpicado en carta de los Rodríguez Orejuela contra Pastrana.
Colprensa

Los secretos de Darcy en La FM reveló en exclusiva la explosiva carta de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, máximos capos del Cartel de Cali, en la que acusan al expresidente Andrés Pastrana de haberlos chantajeado en prisión para que revelaran que habían financiado la campaña de Ernesto Samper y además aseguran que también financiaron la del político conservador.

La carta llegó a manos de la periodista Darcy Quinn, quien la recibió directamente a través de la hija de uno de los exnarcos, quien se comunica con ellos todos los días por medio de correos y ella da fe de que esa carta fue escrita por su padre y su tío, presos en una cárcel de Estados Unidos luego de ser extraditados hace años.

Sorprendió que en este embrollo que salpica de corrupción a ambos expresidentes de Colombia, terminó involucrado el reconocido doctor Santiago Rojas.

"Señor Pastrana. No nos extraña, pero nos sorprende cómo, con la entrega de la carta enviada a usted con nuestro común amigo el doctor Santiago Rojas hace más de 20 años y sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción", dice al comienzo la misiva.

Luego más adelante señalan que en la cárcel La Picota el doctor Rojas los buscó un día y supuestamente les dijo "Gilberto, vengo de Presidencia y lamento traerle malas noticias, el presidente está muy enojado y dispuestos a extraditarlos a usted y a su hermano a Estados Unidos, así sea por vía administrativa". 

En su diálogo, según el escrito, el doctor les habría manifestado que el malestar del expresidente Pastrana era porque ellos junto a Samper y Horacio Serpa estarían "desacreditándolo con el hecho de corrupción que hubo por los contratos de Dragacol y Chambacú (...) y eso no se lo perdona a ustedes, que no duden, por un segundo, que él antes de irse de la Presidencia los pondrá en Estados Unidos". 

Cuentan que esto los molestó y la reacción contra el doctor fue agresiva "cuando solo estaba haciendo un favor" y le dijeron que le expresara al mandatario que no los amenazara, a lo que el doctor les habría manifestado que debían buscar una solución si no querían ser extraditados. Ahí terminó la conversación cuando le pidieron aparentemente al médico que el presidente les enviara la supuesta solución.

Horas después, dicen que nuevamente llegó a la cárcel el doctor Rojas con la "solución". "El presidente dice que la única solución que él ve posible, es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper, involucrando también a Serpa", a lo que supuestamente se negaron argumentando: "Al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso".

Estas declaraciones que salpican directamente al doctor Rojas generaron reproche de la misma familia de Serpa, pues lo consideraban un amigo cercano, su médico de cabecera cuando a Serpa le diagnosticaron cáncer.

Darcy Quinn habló con el doctor Santiago Rojas, quien le manifestó que no va a hablar del tema, que quien tiene que hacerlo es Andrés Pastrana. Sin embargo, no negó sus encuentros con los hermanos Rodríguez Orejuela en la cárcel La Picota.

Entre otras los justifica porque trabajó 10 años en las cárceles, donde fue nombrado por Pastrana para crear mesas de solución de conflictos en las prisiones durante el fallido proceso de paz.

Dijo que era muy conocido por todos los presos, a quienes saludaba y se veía con ellos y fue así cómo se dio ese polémico encuentro. No obstante, admitió que "solo fue un mensajero" y que solo llevó la carta, y se defiende expresando que "nunca chantajeo a nadie" y que no ocurrieron los hechos cómo fueron narrados en esa carta.

Pastrana duda de la veracidad de la carta

Entre tanto, el expresidente Pastrana dijo que tiene dudas sobre la veracidad de la carta porque dice que no tiene la firma de los Rodríguez Orejuela. Considera que puede ser una trampa y/o ser mentira.

Por su parte, los Rodríguez Orejuela dicen que por el momento no pueden dar entrevistas, pero están esperando a ser invitados a la Comisión de la Verdad para dar allí su versión de todos estos hechos porque creen que ese es el mejor escenario para revelar todos sus secretos.

Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25
Fuente:
Darcy Quinn