Hasta el exfiscal Barbosa entró en polémica por reunión de la Fiscalía con ministro Bonilla
El exfuncionario señaló que el rol de los fiscales es investigar y no "discutir sus casos con los posibles imputados".
Los Secretos de Darcy Quinn hablaron sobre el ruido ha causado la reunión solicitada por la defensa del ministro Ricardo Bonilla, e incluso el exfiscal Francisco Barbosa se ha involucrado en el tema.
En relación con la mencionada reunión con la Fiscalía, solicitada por la defensa jurídica del ministro Bonilla, confirmamos públicamente algunos puntos que serán planteados a la fiscal del caso. La defensa busca confirmar si Bonilla será escuchado en un interrogatorio antes de que se tomen decisiones sobre posibles cargos. Además, pretende presentar pruebas, ya autorizadas por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, sobre lo que los penalistas denominan "el deber de cuidado" del ministro Bonilla, lo cual demostraría que no hubo intercambio de favores con algunos congresistas.
Le puede interesar: Atentado con explosivos a unidad militar en Cúcuta deja seis uniformados heridos
El abogado Mauricio Pava declaró ayer a los medios que no hubo contratos ni pérdida de recursos, ya que nunca se desembolsaron los 92 mil millones de pesos correspondientes a los tres proyectos que desataron el escándalo contra el ministro.
Varios penalistas quedaron sorprendidos cuando conocieron el trino del exfiscal Francisco Barbosa sobre el caso del ministro Bonilla. Barbosa expresó textualmente: "Los investigados no pueden pedir reuniones a la Fiscalía General. El rol de los fiscales es investigar, no discutir sus casos con los posibles imputados. Ningún fiscal puede prestarse para eso. El ministro de Hacienda tiene que entender que la rama judicial es autónoma e independiente".
Le puede interesar: "Logramos mayor autonomía para los territorios": Gobernador de Córdoba celebró la reforma al Sistema General de Participaciones
El trino de Barbosa fue desafortunado, ya que todos los abogados, y especialmente los penalistas, saben que en el proceso penal las partes interactúan como colaboradores u operadores de la justicia, con independencia y autonomía según sus roles.