Hoy se define futuro jurídico de Nicolás Petro
El hijo del presidente Gustavo Petro tendría tiempo para replantear su estrategia en el juicio o considerar la posibilidad de concretar un preacuerdo.
Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el juez Hugo Carbonó deberá resolver la renuncia del abogado Diego Henao y la solicitud de Nicolás Petro para nombrar un nuevo defensor. Si el juez acepta la renuncia, tendrá que otorgar entre 8 y 15 días a Nicolás Petro para designar a un nuevo abogado, lo que reprogramaría la audiencia por 2 o 3 meses, mientras el nuevo defensor estudia el caso.
El juez también podría no aceptar la renuncia y exigir que Henao continúe con la defensa. Si Nicolás Petro no está de acuerdo con esta decisión, tendría que revocar el poder del abogado para forzar la suspensión de la audiencia y la fijación de una nueva fecha.
Le puede interesar: Representantes a la Cámara explican los pro y contra de la reforma política
Estas decisiones darían tiempo a Nicolás Petro para replantear su estrategia en el juicio o considerar la posibilidad de concretar un preacuerdo con la Fiscalía, con un nuevo defensor, para evitar enfrentar el proceso judicial.
La Fiscal General ya advirtió que el tiempo se está agotando, al confirmar que, aunque hubo conversaciones confidenciales durante meses, no se logró formalizar una negociación, como lo permite la ley.
El año pasado, un concepto del exministro Yesid Reyes sobre errores técnicos en la imputación a Nicolás Petro fue presentado ante el juez y forma parte de las argumentaciones que se han intercambiado con la Fiscalía.
Luego de la audiencia de hoy, el equipo jurídico de Nicolás Petro se enfocará en dos alegatos clave para enfrentar el juicio:
Primero, la ilegalidad del procedimiento de captura, durante el cual se incautaron los celulares de su actual pareja, Laura Ojeda, y de su madre. La defensa solicitará la exclusión de lo contenido en esos dispositivos, argumentando que la incautación fue irregular.
Le puede interesar: Hoy eligen terna para reemplazar al magistrado Lizarazo en la Corte Constitucional
Segundo, los errores jurídicos cometidos por el fiscal Mario Burgos, considerados insalvables, los cuales motivaron su investigación disciplinaria y posterior recusación.
En los círculos judiciales se ha especulado que el abogado Ricardo Gaviria podría ser el nuevo defensor de Nicolás Petro en la etapa del juicio, aunque su designación no ha sido confirmada.
Al igual que en el béisbol, el proceso judicial de Nicolás Petro en Barranquilla está en su última entrada, y se necesita un relevo para definir un partido que ha sido muy disputado.