La expropiación vuelve a aparecer en el Congreso
El artículo 7 de un proyecto que aprueba un acuerdo con Venezuela tiene el tema de la expropiación y la nacionalización.
Por estos días maratónicos en el Congreso hay que estar con los ojos abiertos porque se mete también mucho gol. ¿Cuál es proyecto que está en la agenda y que tiene preocupados a algunos congresistas?
Punto 17 del orden del día de ayer, que no alcanzó a ser discutido pero que fue puesto en el orden día de hoy: proyecto 275 del 2023, por medio del cual se aprueba el acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de las inversiones. Hasta ahí nada raro: ratificar un acuerdo con Venezuela.
Lea: Piden al gobierno no generar pánico con posible expropiación
El problema es cuando uno empieza a leer con cuidado el proyecto. En el artículo 7 vuelve y aparece el tema de la expropiación y nacionalización: las inversiones realizadas por la parte emisora podrán ser expropiadas o nacionalizadas por la parte receptora por necesidad por razones de interés publico o por razones de utilidad pública o interés general de conformidad, con el orden jurídico de cada parte y de acuerdo con el debido proceso y contra una justa compensación o indemnización siempre que tales medidas no sean tomadas de manera discriminatoria de acuerdo con el orden jurídico de la parte receptora.
Y ahí está la preocupación, no solo porque se avala la expropiación, sino porque los tratados internacionales son supraconstitucionales, por encima de las constituciones de las naciones, y es una manera de legalizar las expropiación vía este tratado
El tema esta de nuevo hoy en el orden del día y podría ser aprobado a pupitrazo, aunque ya está ahí la advertencia.