La historia detrás de las erróneas cifras de robo de armamento del Ejército
Sí, el presidente Petro está equivocado, pero en honor a la verdad.
El martes pasado, el presidente denunció la pérdida de más de 2 millones de armas y municiones en las bases de Tolemaida y La Guajira. Muchos han salido a refutar esas cifras. ¿El Ejército no ha dicho nada oficialmente? ¿Qué es lo que realmente sucedió? ¿Está equivocado el presidente?
Sí, el presidente Petro está equivocado, pero en honor a la verdad, esta vez no es su culpa. Poco antes de la rueda de prensa en Tolemaida, el Comandante del Ejército, el General Ospina, entregó al mandatario un cuadro con varias columnas sobre la auditoría que habían realizado, sin explicarle las cifras. El presidente leyó la columna incorrecta; se trataba del total de armas y municiones, incluyendo algunas que no habían sido cargadas en el inventario. Leyó la columna naranja en lugar de la que daba los números finales de pérdidas, que ascienden a 150 mil, un número normal de pérdidas y no 2 millones como él interpretó. Es escandaloso. Además, el comandante del Ejército no ha querido salir a aclarar ni a asumir su responsabilidad en el error. Anda ocupado en otros asuntos.
Hay indignación entre algunos miembros del Ejército porque, además, al día siguiente de la muerte de los 9 militares, al comandante parece interesarle solo ser un influencer.