Laura Sarabia emite circular a funcionarios de Presidencia para evitar cabildeo y corrupción
La directora del DAPRE ha emitido una circular para todos los funcionarios con el objetivo de blindar la Casa de Nariño contra la corrupción.
Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que Laura Sarabia, directora del DAPRE, emite una circular a funcionarios de Presidencia para evitar cabildeo y corrupción.
A propósito de las cadenas de WhatsApp que se han convertido en noticia y los riesgos que representan para los altos funcionarios del Estado las operaciones de descrédito, hemos conocido una circular de la directora de la entidad, Laura Sarabia, dirigida a todos los funcionarios y colaboradores de la presidencia. Esta circular, que debe aplicarse antes del 30 de junio, establece una arquitectura de control.
En la circular, Sarabia sugiere prestar especial atención a la creación de mecanismos para confirmar las gestiones adelantadas o instruidas por el nivel directivo de la entidad con grupos de interés y la ciudadanía en general. Esto, agrega la circular, es para prevenir esquemas de intermediación, cabildeo y acciones opacas que puedan ser atribuidas a círculos sociales o familiares de los servidores públicos encargados de la toma de decisiones.
También dispuso revisar posibles conflictos de intereses desde el comienzo de cualquier gestión.
Además de estos mecanismos de control y seguimiento de los actos oficiales de los directivos y funcionarios, la circular dispone un registro y documentación de reuniones que incluyan participantes, temas tratados y decisiones tomadas.
También se establece la necesidad de definir lineamientos para el manejo de actas y listados de asistencia en un formato único que incluya objetivos de la reunión, desarrollo de los temas y compromisos establecidos.
La circular destaca que todos los mecanismos dispuestos siguen los criterios de ética, integridad y transparencia, en línea con lo dispuesto por la OCDE sobre buenas prácticas y buen gobierno.
Los lineamientos son claros, pero además es una manera de prevenir campañas oscuras de desinformación. Sobre este particular, la jefa de gabinete expresó:
"Mucha gente repite información sin verificarla ni calcular el daño que pueden causar a una persona o a una familia. Una cadena de WhatsApp hoy tiene la posibilidad de minar la credibilidad de alguien, sin una prueba, sin un testigo, simplemente eso, una cadena de WhatsApp"