Los detalles del interrogatorio a Laura Sarabia en la Fiscalía
En el interrogatorio, Sarabia y su defensa diferenciaron con claridad dos situaciones.
Hablemos de la diligencia de ayer en la fiscalía de Laura Sarabia. ¿Qué detalles supo usted del interrogatorio?
En el interrogatorio de ayer, hubo ciertas sorpresas. Se indagó con mucho detalle sobre el proceso de desinformación que Laura denunció el 26 de mayo del año pasado. Un proceso de desinformación no es otra cosa que la fabricación previa de un escándalo y su divulgación masiva. A la Fiscalía le causaba un interés especial establecer por qué, si el 16 de febrero, aquí en La FM dijimos que en la casa de Laura se había producido un robo y hasta el fiscal General estaba informado, no fue sino hasta mayo que la niñera se sintió secuestrada y abusada, y surgió el escándalo que todos conocemos. Se realizaron casi una decena de preguntas sobre Armando Benedetti.
En el interrogatorio, Sarabia y su defensa diferenciaron con claridad dos situaciones: la denuncia por el robo del que fue víctima en su residencia y las diligencias independientes, incluyendo el polémico polígrafo, realizadas por la jefatura de Protección presidencial, de las cuales se han derivado otros procesos. Presentaron múltiples pruebas, entre ellas certificaciones que demuestran que desde hace varios años, y de acuerdo con el marco normativo existente, el Estado somete a polígrafos voluntarios a particulares.
La funcionaria explicó que, de manera directa y personal, solo informó a la jefa de su equipo de seguridad sobre lo ocurrido cuando se encontraba fuera de Bogotá, y que cuando llegó a su residencia, ya estaban llevando a cabo acciones urgentes la SIJIN, por el robo, y la jefatura de Protección presidencial debido a su cargo como alta funcionaria y miembro del Consejo Nacional de Seguridad. Quedó claro que el polígrafo no fue iniciativa de Laura, al igual que quedó claro que ordenar estos procedimientos no estaba en sus funciones.
En cuanto a la niñera, Sarabia afirmó que Marelbys Mesa nunca le informó sobre malos tratos, abusos o que se sintiera secuestrada en la Casa de Nariño. Se enteró de estas afirmaciones solo cuando la entrevistaron cuatro meses después de lo ocurrido.
Respecto a la práctica del polígrafo, Sarabia remitió a la Fiscalía las declaraciones rendidas por todos los policías y oficiales ante la Procuraduría, donde demostraron que siguieron un protocolo legal vigente desde hace varios años y que ella no tuvo ninguna iniciativa al respecto.
Laura también solicitó a la Fiscalía que se aplique la Convención de Belém do Pará para salvaguardar la confidencialidad como denunciante de actos de violencia política contra la mujer. La misma Fiscalía ya tiene la obligación de seguir estos protocolos.
Además del interrogatorio, la Fiscalía ha tenido que atender otras denuncias a favor de Laura Sarabia contra figuras públicas por injuria y calumnia, y ha realizado las primeras citaciones para el próximo 24 de enero; Enrique Gómez Martínez es el primer denunciado por difamador.
Del mismo modo, hablando de injurias y calumnias, la semana del 30 de enero estará movida, ya que se ha programado una diligencia presencial en la Fiscalía General para ese día, la cual involucra a un expresidente de la República debido a las acciones legales emprendidas por el presidente Petro en defensa de su reputación. Además, el 30 de enero también está citado Nicolás Petro ante la Comisión de Acusaciones, lo que significa que lo político y lo judicial estarán entrelazados durante todo el 2024.
Los detalles del interrogatorio a Laura Sarabia en la Fiscalía