Magistrada Cristina Lombana no pudo ser presidenta de la Sala a pesar de que era su turno
La Sala Plena se reunió para elegir a su presidente. Todos asistieron, excepto la magistrada Cristina Lombana.
Ayer, se llevó a cabo la sesión en la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué sucedió?
La Sala Plena se reunió para elegir a su presidente. Todos asistieron, excepto la magistrada Cristina Lombana, a quien le correspondía ocupar ese cargo. Postuló su nombre, pero, sorprendentemente, el magistrado Marco Antonio Rueda también postuló el suyo, a pesar de haber sido presidente en el pasado. Alegó que este sería su último año en la corte, ya que no completará el periodo y se mudará a España. Es importante recordar que este es el mismo magistrado que opinó que Arturo Char no debía salir de prisión, argumentando que aún no había cumplido el plazo para el hábeas corpus, contradiciendo la opinión de la magistrada Lombana.
En medio de la discusión entre los dos magistrados sobre quién debería ser el presidente y el reclamo de la magistrada Lombana de que era su turno, el magistrado Héctor Alarcón propuso otro nombre: Misael Rodríguez, quien también fue presidente de la sala en el pasado y, finalmente, fue elegido como el nuevo presidente.
Todo parece haber sido una especie de parodia entre los colegas de sala, quienes llegaron a un acuerdo para evitar que Cristina Lombana fuera la presidenta por primera vez y como la única mujer. A modo de consuelo, le asignaron la vicepresidencia. Se percibe una actitud machista y misógina en la sala de instrucción
Magistrada Cristina Lombana no pudo ser presidenta de la Sala a pesar de que era su turno