Ministro Bonilla no renuncia y prepara contraataque
El alto funcionario se prepara para defenderse en medio del escándalo de corrupción en la UNGRD.
Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no renunciará a su cargo y que prepara un contraataque.
El ministro Ricardo Bonilla es, en estos momentos, además el ministro delegatario, encargado del país mientras el presidente esté afuera. Sin embargo, su defensa tiene una estrategia clara: su abogado acudió al Tribunal Superior de Bogotá para que, en una audiencia especial, se oiga, avale y defina un plan investigativo.
Esta audiencia busca que un magistrado del tribunal garantice que la Fiscalía conozca, sin confusiones y malos entendidos, el alcance legítimo y correcto de las actuaciones del ministro, basado en una sólida documentación, y que se distinga del contexto en que se ventilaron los hechos en la audiencia de imputación contra Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Le puede interesar: Organismos internacionales piden a Fiscalía resultados de chuzadas a magistrados
Para la defensa, es trascendental que la justicia separe y examine los actos que considera correctos y legales del ministro, de los actos ilegales cometidos por López, Pinilla y otros señalados en el escándalo de la UNGRD. La defensa del ministro ha recopilado abundante documentación sobre los tres proyectos de Cotorra, El Salado y Saravena, que supuestamente 'direccionó'.
En la audiencia ante el tribunal, competente para conocer de casos contra ministros, mostrará que no se entregaron recursos, que esos proyectos datan del año 2021, que el ministro ni su despacho indicaron o escogieron contratistas, ni aportaron detalles de los proyectos, ni es ordenador del gasto.
La defensa explicará que el ministerio atendió y atiende reclamaciones legítimas de las comunidades y que también son legítimas las facultades de los congresistas para presionar al gobierno por el cumplimiento de planes y proyectos aprobados. Destacará que los actos del ministro y su despacho fueron en beneficio de las comunidades, muy distinto a lo imputado por la Fiscalía en el caso de los carrotanques, que ya habían sido adquiridos cuando Olmedo López asistió al llamado ‘cónclave’, y que, según el ministro, solo se trató de una reunión ordinaria convocada por el director del DAPRE, donde no se habló de ningún contrato ni proyecto.
Le puede interesar: Hoy Colombia conocerá el entramado de la UNGRD en su totalidad
A esta audiencia, que puede ser convocada para la próxima semana, acudirán el ministro Ricardo Bonilla, su abogado, la Procuraduría y la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Este escenario jurídico no es corriente, ya que será un magistrado quien ponga orden en el caso que concierne a la conducta del ministro Bonilla cuando le pidan avalar las actividades investigativas de la defensa. Es decir, el tribunal determinará el contexto en que se deben evaluar los hechos y la defensa tendrá oportunidad de desvirtuar malos entendidos, confusiones o artimañas de los confesos corruptos de la UNGRD, en busca de beneficios penales. Será un buen pulso jurídico.