Presidente Petro quiere un nuevo gabinete en enero de 2025
El canciller Murillo podría irse antes de la posesión de Nicolás Maduro el 10 de enero.
Los Secretos de Darcy Quinn hablaron sobre el ruido que se ha generado en las últimas semanas sobre un posible cambio de gabinete debido a las candidaturas presidenciales y al Congreso. Finalmente, ¿quiénes se van y quiénes se quedan?
Me dicen que el presidente Petro desea un gabinete renovado para enero, a más tardar en febrero. Sin embargo, ministros como Juan Fernando Cristo prefieren quedarse hasta marzo. En cambio, el canciller Murillo busca irse antes de la posesión de Maduro el 10 de enero, consciente del costo político de asistir a la investidura de quien se robó las elecciones.
Le puede interesar: Embajador Alfonso Prada dio los primeros detalles del bus que se accidentó en Francia: fallecidos podrían ser colombianos
Susana Muhamad encabezaría la lista al Senado y renunciaría en diciembre. Si Gustavo Bolívar también renuncia, lo haría probablemente para convertirse en precandidato presidencial, respaldado por las encuestas que lo posicionan como la figura más relevante de la izquierda.
Para quienes no tienen prisa, están los embajadores, quienes no enfrentan la inhabilidad de los ministros y podrían quedarse hasta bien avanzado 2025, esperando ver si tienen opción, como es el caso del embajador Roy Barreras. En cuanto a Laura Sarabia, como se dice, “los muertos que vos lloráis gozan de cabal salud”. Si no es nombrada canciller, cargo que también disputa Jorge Rojas, podría acompañar al presidente Petro hasta el final de su mandato.