¿Quién quiere sacar al registrador ?
Carlos Andrés Vásquez se ha convertido en la pieza clave del proceso de nulidad contra el Registrador Nacional, Hernán Penagos.
Los Secretos de Darcy Quinn revelaron Carlos Andrés Vásquez, profesional especializado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se ha convertido en la pieza clave del proceso de nulidad contra el Registrador Nacional.
Usted ha venido siguiendo de cerca la demanda de nulidad contra la elección del registrador. ¿Qué más se sabe al respecto?
Carlos Andrés Vásquez, profesional especializado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, se ha convertido en la pieza clave del proceso de nulidad contra el Registrador Nacional, Hernán Penagos. Vásquez es el sustanciador del equipo que define el caso, liderado por el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil. Se rumorea en los pasillos del Consejo de Estado que Vásquez es discípulo de la expresidenta de esa institución, Lucy Jeannette Bermúdez. De hecho, su llegada al Consejo de Estado se dio en 2015 de la mano de la entonces magistrada Bermúdez.
Lea también: Defensa de registrador insiste en que no estaba inhabilitado cuando fue elegido
No es un secreto que Bermúdez es muy cercana al exregistrador nacional Alexander Vega, quien fue elegido en 2019 gracias, en parte, a su influencia. Sin embargo, Vega y Penagos hoy están fuertemente distanciados.
Este caso se suma a una serie de situaciones que parecen poner en jaque a Penagos. Hace dos semanas, la senadora Angélica Lozano denunció que el presupuesto de la Registraduría para 2025 iba a ser abruptamente recortado por el gobierno en un 77 %. Posteriormente, el Consejero Presidencial para la Transparencia, Andrés Idárraga, lanzó una advertencia a Penagos por un proceso de contratación de la Registraduría en el que, nuevamente, se menciona a la firma Thomas Greg, la misma empresa de los pasaportes.
¿Quién está detrás de estos ataques contra el Registrador Nacional Hernán Penagos?
Hace algunos meses, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó un operativo sorpresa en la Registraduría, en el que se incautaron de computadores y otros elementos.
Este fin de semana se llevó a cabo la evaluación para los ascensos de mayores a tenientes coroneles de la Policía. De 155 evaluados, 61 no aprobaron. Lo que llama la atención es que muchos de los que no pasaron cuentan con hojas de vida impecables, con posgrados, conocimientos de idiomas, condecoraciones y más. Sin embargo, varios de ellos trabajaron durante el gobierno del expresidente Duque, y el gobierno actual es el encargado de evaluar. Parece que sus méritos no fueron tomados en cuenta, y se tomó una decisión estrictamente política.
De interés: "Los órganos electorales deben tener autonomía del Ejecutivo": registrador Hernán Penagos
Además, se supo que algunos de los que sí harán el curso para ascender a coroneles tienen investigaciones disciplinarias, pero, al ser cercanos al nuevo gobierno, se les dio la oportunidad de ascender.
Escúcheme, Darcy, es muy preocupante la campaña de desprestigio contra el presidente del CNE, César Lorduy. No ha salido a defenderse por consejo de su abogado, Iván Cancino, pero me dicen que se trata de una estrategia mentirosa para recusarlo. Todo esto proviene del movimiento Fuerza Ciudadana, liderado por Carlos Caicedo, y se remonta a la inhabilitación de su hermana, Patricia Caicedo, para que fuera alcaldesa de Santa Marta. Lorduy niega las acusaciones de acoso sexual y, además, no entiende por qué todas las acusaciones recaen sobre él, ya que no es ni el ponente ni el investigador del caso, solo es un voto más.