Breadcrumb node

Roy Barreras lleva a MinComercio a la Cámara de Comercio de Bogotá

Roy Barreras llevó a Luis Carlos Reyes a la Cámara de Comercio de Bogotá para que responda por sus declaraciones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 26, 2025 - 08:01
Roy Barreras y Luis Carlos Reyes
Roy Barreras llevó al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, a la Cámara de Comercio de Bogotá
Colprensa

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Roy Barreras llevó al actual ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, a la Cámara de Comercio de Bogotá.

El pasado 17 de febrero, el ministro Reyes declaró en una entrevista que, en una cena, cuando recién había sido nombrado director de la DIAN, Roy Barreras le pidió el control de las direcciones de la entidad en Buenaventura y Cali

Además, aseguró que el embajador le habría dicho algo como: “Tú eres un futbolista. Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas…”, lo que interpretó como una amenaza velada.

Roy Barreras lleva a MinComercio a la Cámara de Comercio de Bogotá

Tras la entrevista, el embajador Barreras rechazó esa versión y el lenguaje mafioso que le atribuyó el ministro, anunciando medidas legales.

Ayer, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, el embajador convocó al ministro a una audiencia de mediación penal para que responda por sus declaraciones, bajo la advertencia de enfrentar procesos patrimoniales, disciplinarios o penales.

El equipo jurídico del embajador Barreras señala que, en 30 meses, el ministro Reyes nunca mencionó una supuesta amenaza o constreñimiento por parte del entonces senador para que nombrara a personas de su confianza en la Dian. Sostienen que solo lo hizo ahora, cuando su nombre apareció en investigaciones encubiertas de la Fiscalía General de la Nación sobre agentes estatales.

La demora en denunciar y el hecho de que en la entrevista el ministro señalara únicamente al embajador, mencionándolo con nombre propio, son interpretados por su equipo jurídico como signos de una posible disonancia cognitiva. 

Por ello, en la solicitud de la diligencia, se contempla la posibilidad de que Medicina Legal evalúe el estado mental del ministro. Según Barreras y sus abogados, 30 meses después, el ministro interpretó y acomodó como amenaza una metáfora que el entonces presidente del Congreso usó en diversas ocasiones frente a políticos jóvenes.

Incluso, la defensa ha manifestado su intención de solicitar a Medicina Legal un peritaje para determinar si el ministro Reyes padece algún trastorno, como personalidad histriónica, ansiedad social, disonancia cognitiva o una estrategia de afrontamiento por estrés extremo, que en situaciones de crisis puede llevar a algunas personas a negar hechos, proyectar culpas en otros o exagerar su rol para reforzar su imagen pública y reducir su ansiedad.

El escrito presentado ante la Cámara de Comercio también indica que el ministro debe aclarar si actuó bajo presión o por temor a perder su cargo en medio de la crisis que atraviesa el gobierno, más aún cuando ha sido mencionado en el denominado “Pitugate” por los nombramientos que realizó en la DIAN.

La audiencia de mediación penal tiene como propósito buscar una solución conciliatoria y evitar un proceso judicial. Si el ministro no logra probar sus afirmaciones, deberá comprometerse a rectificar sus declaraciones, abstenerse de repetir ese comportamiento y reparar el daño mediante una indemnización económica a una fundación.

El embajador Roy Barreras, a través de este mecanismo de justicia restaurativa, busca que se esclarezca la verdad y que, mediante un diálogo respetuoso, se cierre este episodio entre dos altos funcionarios del gobierno.

Fuente:
Darcy Quinn