Adicción al celular: ¿por qué se dice que es el lado oscuro de la conectividad?
Conozca la razón por la que se dice que la adicción al uso del celular es el lado oscuro de la conectividad.
En esta época el celular se convirtió en algo muy importante para la vida cotidiana de las personas. Y aunque tiene algunos beneficios, surge un fenómeno muy preocupante y es la adicción a estos dispositivos móviles.
La obsesión compulsiva por utilizar el celular para llamar, chatear, jugar o navegar por las redes sociales, se ha vuelto cada vez más común en la sociedad.
La médica psiquiatra, Laura Villamia, señaló que las personas buscan constantemente razones para justificar el uso de sus teléfonos móviles y evitar el juicio social.
“En muchos casos, incluso prefieren establecer relaciones a través de sus dispositivos en lugar de hacerlo en persona. Esta dependencia del teléfono móvil puede estar impulsada por diversos factores, como conflictos subyacentes, el temor a la soledad, la necesidad de satisfacer una dependencia inconsciente o incluso para enmendar sentimientos hostiles hacia seres queridos”, indicó.
Le puede interesar: Herramienta de IA logra analizar el ADN del cáncer cerebral durante una operación
Varios estudios han demostrado que ciertos rasgos de personalidad, como la falta de sociabilidad, la timidez, el bajo autocontrol, la falta de empatía, la falta de cooperación y la confianza, también pueden favorecer el uso excesivo del teléfono móvil.
Además, se observa una diferencia de género, donde las mujeres tienden a emplear más tiempo en redes sociales, como Instagram, WhatsApp y Facebook, mientras que los hombres dedican más tiempo a los juegos en línea.
Las tácticas de las aplicaciones y los juegos
La especialista aseguró que las empresas de redes sociales, en particular, están interesadas en diseñar formatos que mantengan a los usuarios enganchados y prolonguen su tiempo en línea, fomentando así la adicción.
A medida que un usuario pasa más tiempo en línea, inevitablemente revela información personal valiosa y rentable para estas grandes “tecnológicas”.
Lea también: Twitter tomaría acciones legales contra Meta por Threads
Laura Villamil explicó que los desarrolladores utilizan técnicas psicológicas basadas en el condicionamiento conductual humano, como el estado de fluidez.
“Este estado subjetivo de concentración total en una actividad hace que las personas pierdan la noción del tiempo y del entorno. La mayoría de las aplicaciones permiten a los usuarios deslizar y desplazar la pantalla sin llegar a un final concreto, lo que promueve interacciones prolongadas y aparentemente infinitas”, afirmó.