Afiliados a cajas de compensación recibirán importantes beneficios gracias a IA
La Inteligencia Artificial trabajará a favor de los millones de afiliados a dos grandes cajas de compensación.
Las cajas de compensación están adoptando la IA para optimizar la eficiencia y personalizar la interacción con clientes y usuarios, siendo aliados clave para empresas y trabajadores con 9,5 millones de afiliados en 2021 según Asocajas. A pesar del descuento mensual del 4% en los salarios, muchos trabajadores desconocen los servicios ofrecidos por estas entidades, resultando en la pérdida de beneficios.
Se estima que, de los cerca de 10 millones de afiliados en las cajas de compensación, al menos la mitad desconoce todos los beneficios a los que tienen acceso. Ante la alta cifra, la empresa Datawifi, pionera en el desarrollo de la IA en Colombia se alió el 1 de agosto del año en curso con dos de las cajas de compensación más grandes del país para mejorar la comunicación entre estas entidades y los afiliados, por medio de un sistema que ayuda a que estas organizaciones conozcan las necesidades de sus clientes y así puedan suplirlas de manera óptima.
Lea también: Así quedaron las cuotas monetarias para subsidios familiares de las cajas de compensación
Este sistema de IA permite que cuando una persona llegue a las cajas de compensación y se conecte a su red wifi, la entidad sepa que el usuario está en sus instalaciones, generando un sistema de integración que ayuda a conocer si este individuo está o no afiliado y cual es su categoría. De esta manera, la caja de compensación podrá comunicarse directamente con la persona y ofrecerle los servicios que más se ajusten a sus necesidades, pues cuentan con una amplia variedad de servicios en diferentes sectores como turismo, educación, vivienda, entre otros.
Edwin Pardo, CEO de Datawifi, señala que este servicio busca impulsar la afiliación y el uso de los beneficios de las cajas de compensación, ya que de acuerdo con la Ley 789 de 2002, todos los empleados que tengan un contrato formal con una compañía deben ser afiliados por estas a una caja de compensación.
Lea más: Procuraduría está en desacuerdo con la flexibilidad para crear Cajas de Compensación Familiar
“Queremos que quienes hagan parte de una Caja de Compensación particular empiecen a sentir esos beneficios de ser afiliados. En muchos casos, las personas buscan con entidades externas ofertas en deportes, educación, vivienda, paquetes turísticos o hasta líneas de crédito sin saber que están afiliados a una entidad que les ofrece este tipo de servicios y hasta con mayores beneficios”, afirma Pardo.
De acuerdo con cifras de Asocajas, hasta 2021 había 9,9 millones de empleados vinculados al Sistema de Compensación Familiar, con un aumento de 3% en el número de empresas aportantes y un promedio mensual de alrededor de 726.000 compañías. La mayoría de estas organizaciones (60%) se concentran en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.