Aplicaciones de celular: ¿Cómo saber si es legal y puedo descargarla?
Aquí en La Fm le contamos las recomendaciones para conocer si una aplicación es legal.
En la actualidad, tener un celular es de suma importancia para las personas alrededor del mundo, pues se ha convertido en un dispositivo utilizado para trabajar, guardar información personal y estar conectado con familiares y amigos por medio de redes sociales.
Por esto, cada año, la tecnología y las funciones de cada móvil mejoran, desde su capacidad para almacenar aplicaciones, fotografías y archivos; así como en otras características que son el tamaño del celular, velocidad de navegación, calidad en fotografías, duración de carga y hasta resistencia para sumergirlo en el agua sin sufrir daños.
Ahora bien, la protección para muchos celulares no es solamente el vidrio templado y una buena funda que la proteja de golpes; pues en internet hay algunas amenazas que pueden afectar el funcionamiento del dispositivo y producirle algunos fallos o hasta robar la información.
Lea también: Utilizan aplicaciones de iPhone para robarlo con falsas inversiones: no se deje engañar
Según Avast, firma dedicada a la seguridad informática, algunos tipos de malware pueden llegar a robar información de tarjetas bancarias, de crédito, datos privados y hasta espiar la actividad de las personas.
Estos virus pueden llegar a atacar su dispositivo sin que el usuario se dé cuenta, pues normalmente vienen ocultos en algunas aplicaciones que parecen legítimas, pero en su código hay un virus que roba información, la cual es enviada a los ciberdelincuentes.
Para evitar esto es necesario tener algunas precauciones a la hora de descargar aplicaciones.
Recomendaciones para saber si una aplicación es legal
Revisar el nombre de la aplicación
Aunque parezca algo muy evidente, en algunas ocasiones los ciberdelincuentes cometen errores a la hora de desarrollar una aplicación falsa, o por clonarla le añaden alguna letra de más, que al revisar a detalle puede ser muy notorio.
Del mismo modo, los desarrolladores oficiales analizan cada punto de su producto, por lo que el título y descripción es perfecta, ya que es la primera imagen que tiene el cliente. Por esto, las aplicaciones oficiales tienen una tipografía sin errores.
Verificar los permisos
Muchas personas descargan aplicaciones y se saltan este paso; sin embargo, es muy importante, pues hay aplicaciones que solicitan permisos que llegan a tomar el control del móvil.
Por esto, es necesario leer con atención cada uno de los permisos que solicita la aplicación para evitar darle licencias que pueden llegar a ser un 'dolor de cabeza' en el futuro.
Leer los comentarios y las calificaciones
En las tiendas de Play Store y App Store los usuarios tienen la oportunidad de dar una calificación y poner un comentario sobre su experiencia al utilizar alguna aplicación. Dicha función permite que las personas que quieren realizar una descarga puedan informarse de la opinión de otros, ya sea negativa o positiva.
Chequear el desarrollador
En las diferentes tiendas para descargar aplicaciones, el nombre del desarrollador suele aparecer en la descripción, allí se puede acceder a información sobre todos los programas que ofrece.