Apps para iPhone graban la pantalla de usuarios sin su consentimiento
Varias aplicaciones para reservar de hoteles toman capturas o graban la pantalla del equipo para así obtener datos bancarios.
De acuerdo con una publicación de The App Analyst, sitio manejado por expertos en el y análisis de apps móviles, existe un grupo de aplicaciones pensadas en ayudar a comprar tiquetes y reservar hoteles que de manera fraudulenta están grabando la pantalla del iPhone sin permiso del usuario.
Según TechCrunch, sitio especializado que también colaboró a destapar este un nuevo escándalo, indicó que dichas aplicaciones utilizaban una tecnología especial para grabar cada movimiento que el usuario realiza, sin preguntarle o aclararle que dicho programa realiza esta acción.
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De modo que todo ocurre en secreto, sin avisarle al usuario que sus datos pueden estar en manos de terceros.
¿Cómo se produce la estafa?
Todo ocurre en el momento en que el usuario va apagar la reserva de su viaje, en el instante en que la víctima ingresa las claves de sus cuentas bancarias la app graba la pantalla del equipo. De este modo los ciberdelincuentes pueden utilizar la información bancaria del usuario para su propio beneficio.
TechCrunch explicó que la llave para poder captar estos datos es la tecnología "Replay Sessions" de Glassbox, empreza que ofrece servicios de análisis de datos y experiencia del cliente.
Esta tecnología realiza una grabación dela pantalla para luego analizar cómo fue la interacción de un usuario con determinada aplicación, de este modo se puede establecer qué fallas posee la app o qué elementos se pueden potenciar. En teoría esta práctica solo tendría el propósito de elevar la calidad de la experiencia del usuario.
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Pero algunas aplicaciones no están respetando la privacidad de los usuarios, porque su propósito captar los datos bancarios del las victimas. TechCrunch señala que esta práctica ilegal se realiza con ayuda de servicios de terceros, por lo tanto marcas como Air Canada, Hotels.com, Singapore Airlines o Abercrombie no serían las directas responsables.
Estas marcas también serían víctimas de terceros que fueron contratados para el desarrollo de sus aplicaciones. De hecho, Air Canada ya manifestó que su app fue vulnerada y esta situación expuso más de 20 mil perfiles.
Cabe recordar que esta denuncia aparece días después de que se conociera el controvertido error que posee FaceTime, el cual permite que un tercero pueda acceder al micrófono y cámara de un iPhone sin que si usuario lo sepa.
Con esta nueva denuncia, una vez más los usuarios del iPhone nuevamente lanzan una serie de críticas en torno a la seguridad que y la preocupación que Apple tiene por proteger la intimidad de sus usuarios.