Así entrena Alemania en el Mundial de Rusia con inteligencia artificial
Las jugadas y los entrenamientos de los contrincantes son analizados por un software
La selección de Alemania que está presente en el Mundial de Fútbol está implementando durante sus entrenamientos, algunas tecnologías como la inteligencia artificial para analizar los partidos que jugaron, pero también, cómo actúan sus contrincantes para crear la estrategia de juego.
Son varias opciones que tiene el equipo desde su entrenador hasta los jugadores, para crear un centro de contenidos en los dispositivos móviles que les permita disputar después con resultados positivos.
Por ejemplo, el software crea algunas estrategias y entrega datos en tiempo real sobre el acondicionamiento físico de los jugadores.
Video cockpit, o cabina de video, es un centro de contenido que combina grabaciones de juegos del equipo con información de partidos y entrenamientos. Esto permite a los analistas y entrenadores de la Federación de Fútbol Alemana identificar patrones y tendencias como también, elaborar estrategias para abordar las debilidades potenciales de los oponentes.
Por otro lado, está la opción player dashboard, o panel de control del jugador, donde se entrega información por medio de un acceso fácil y algunos videos personalizados en los dispositivos móviles.
La estrategia es SAP Sports One donde se puede digitalizar el rendimiento del equipo, coordinar procesos administrativos, de entrenamiento y gestión de equipos, scouting y los médicos.
“La cantidad y complejidad de datos que crea un equipo durante el entrenamiento y los partidos hace que sea crucial usar estas herramientas como video cockpit y player dashboard para detectar oportunidades que cambian el juego para nuestro equipo”, dijo Oliver Bierhoff, gerente general del equipo de fútbol nacional alemán.
Así mismo, quienes desarrollaron el programa afirmaron que desde el año 2014 se está implementado este tipo de tecnologías especialmente, para aplicarlas en este mundial de Rusia.
Otro ejemplo es SAP Match Insights, que da mayor información sobre el rendimiento del equipo en el campo y además, la aplicación móvil Team One que ayuda a los jugadores y entrenadores a comunicarse y compartir información.
“Como campeón vigente de la Copa del Mundo la selección alemana está a la vanguardia de la transformación digital en el fútbol. Las nuevas características facilitan el trabajo de los entrenadores y analistas de juego, ya que tienen acceso directo a la información que es esencial para que el equipo pueda ganar”, dijo Stefan Ries, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP.
La inteligencia artificial y la tecnología learning machine son los componentes que se están usando en los equipos de fútbol y sus directivas, un caso de estos en Colombia es el equipo Atlético Nacional que ya aplica tecnología para sus entrenamientos y estrategias de juego.