Así funcionaba realmente la pistola para matar patos de Nintendo
La pistola 'Zapper' era usada por los jugadores para matar patos el videojuego Duck Hunt.
Miles de personas de todo el mundo invirtieron varias horas en intentar avanzar lo más lejos posible en el videojuego de Duck Hunt y seguramente muchos odiaron al perro que se reía del jugador cuando se le escapaban los patos de debía matar con la pistola 'Zapper' de Nitendo.
Para la época de 1985 la consola NES (Nintendo Entertainment System) ya acaparaba el mercado de los videojuegos y con la llegada de la pistola 'Zapper' la compañía japonesa revolucionó la industria al brindar la posibilidad de poder apuntar y disparar a la televisión para poder matar patos, romper platos o vencer a criminales del viejo oeste.
En su momento se creía que un jugador con un elevado puntaje en títulos como Duck Hunt, Wild Gunman o Hogan's Alley era una persona con enorme habilidad y una excelente puntería. Ahora con el paso de los años y el desarrollo de nuevas tecnologías de reconocimiento de movimiento, como la que tenía el Wii o el Kinect de Xbox, se ha conocido cómo funciona la pistola Zapper y que un buen puntaje no tenía nada que ver la destreza.
Sin duda alguna, miles de personas enloquecían de ira al ver que tras apuntar a la pantalla y disparar los patos volaban por el cielo sin recibir daño, esto sumado a que luego aparecía el perro para reírse del jugador. Ahora se sabe que esta situación no era culpa de la "mala puntería del jugador", sino a causa de los errores que tenía esa tecnología.
De hecho, esta pistola nunca emitió señal alguna cuando se halaba el gatillo, lo que realmente ocurría era que a través de los cambios de luz se usaba un semiconductor sensible a la luz infrarroja o visible y de este modo se detectaba la luz que emite la pantalla del televisor.
Por esta razón cuando el jugador disparaba la pantalla se ponía negra y solo aparecía una sombra blanca de los (los patos en el caso de Duck Hunt), esto ocurría en cuestión de segundos, de este modo cuando se apuntaba a estas figuras blancas (que eran los objetivos) y se halaba el gatillo la pistola Zapper podía captar el retorno de la luz.
De modo que la pistola Zapper no emitía señales, realmente recibía los cambios de cualquier luz (aparte a la emitida por el tv) y por este motivo muchas veces el jugador nunca pudo atinarle al los patos u otros objetivos.