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Así llegan a usted los candidatos y sus campañas a través de la red

En tiempos de elecciones, la información de los usuarios es aprovechada por las campañas políticas para llegar con más eficiencia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 21, 2019 - 09:28
Hacker - Hackeo
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Continúa el análisis de las voces de los expertos tras la publicación del especial de LA FM 'El hackeo de las elecciones en Colombia', investigación especial sobre posibles eventos de interferencia en los comicios de octubre próximo y cómo los candidatos preparan sus estrategias en la red para llegar a los usuarios.

En detalleEl hackeo de las elecciones en Colombia

LA FM habló con Carlos Escobar, experto en seguridad informática, redes sociales, marketing político y big data, quien dio algunas luces de cómo los candidatos llegan al usuario final para persuadirlo de que elija su plan de gobierno o genere discusión en torno a las debilidades de sus contendientes.

"Las campañas buscan expertos en social media para desprestigiar campañas pero también pueden dar con programadores o hackers para penetrar los sistemas de las campañas, ver agendas, entrar a portales o usar el big data para favorecer o ir en contra de un candidato, también para defenderse", expresó Escobar.

Hackeo de elecciones en Colombia

El experto ahondó en el big data, una poderosa herramienta con la que las campañas se pueden beneficiar para filtrar de manera más directa y específica sus mensajes e informaciones. Escobar explicó cómo funciona y, además, aclaró que es el propio usuario quien deposita su información en la red cuando está navegando.

"El big data se usa hace mucho tiempo, desde que empezaron a ser populares las aplicaciones, incluso cuando uno está navegando los portales dicen que están guardando los cookies, que llevan el comportamiento y manera de navegar como dónde está el usuario o cuando va a cine", dijo.

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"Toda esta data se va segmentando. Hay compañías expertas en segmentarla. Cuando la segmentan se crean grupos y subgrupos; estos últimos se mantienen alimentados con contenido. ¿Quién hace ese contenido? Un científico de data, una persona que sabe producir contenido para llevar a esos segmentos a donde se pretenda", detalló.

Es en este punto es donde la información en bruto, luego de ser segmentada, es acondicionada por el científico de data que detecta los grupos o usuarios que se encuentran interesados en información a fines de los candidatos y sus propuestas. Adicionalmente, este método se puede usar para filtrar la información de otros candidatos y descubrir que es lo que, eventualmente, no puede ser del gusto del elector.

Escobar también se refirió al scraping, otra herramienta con la que se pueden conocer los intereses de la gente en Internet, en sustitución del acceso a bases de datos. Con el scraping, dice, se puede escuchar el ruido que se hace en las redes sociales.

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"Con ese ruido uno también puede segmentar y sacar usuarios (...) todo el mundo hoy en día tiene mucha información -en la red-. Uno está dando esa información cuando está navegando", añadió.

Finalmente, consideró que hoy en Colombia un usuario puede ser víctima de secuestro de su vida a través de Internet, un fenómeno que "necesita más atención en Colombia, además de legislación".

Habla Carlos Escobar, experto en seguridad informática y Big Data

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Fuente:
LA FM