Asistentes virtuales: ¿Cuáles hay y cómo utilizarlos?
Siri, Google Assistant y Alexa son las opciones más populares, pero cada una cuenta con características especiales.
En la última década los nuevos desarrollos en sistemas de inteligencia artificial (IA) han permitido la creación de una importante cantidad de aplicaciones prácticas para esta tecnología.
Dichas innovaciones no solo han permitido grandes progresos en materia de robótica, videojuegos, creación de vehículos autónomos, internet de las cosas (IoT) o asistentes inteligentes.
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De hecho, los asistentes inteligentes están entre las tecnologías de inteligencia artificial que ganan más popularidad entre los usuarios de dispositivos inteligentes, al punto que se han convertido en una herramienta importante para desarrollar varias tareas del día a día.
Sin embargo, algunas personas desconocen qué son los asistentes virtuales e ignoran el uso que se les puede dar para convertirlos en una ayuda valiosa en la vida cotidiana.
¿Qué es un asistente virtual?
Un asistente virtual o asistente digital, es un programa o aplicación que tiene la capacidad de entender el lenguaje natural, ya sea verbal o escrito y traducirlo a un lenguaje computacional para ejecutar tareas que pide el usuario.
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Mediante comandos de voz el usuario pude solicitar acciones simples, como agregar compromisos o recordatorios a un calendario; brindar información que usualmente se buscaría en un navegador web; o controlar dispositivos domésticos inteligentes que están en un hogar.
¿Cómo funciona un asistente virtual?
De acuerdo con Darío José Delgado, docente del programa de Maestría en Gestión de Tecnología de Información de la UNAD, para que los asistentes virtuales como Siri y Alexa puedan responder a las solicitudes o preguntas del usuario deben usar algoritmos de Inteligencia Artificial como el Machine Learning y a sistemas masivos de servidores, propiedad de sus respectivas empresas (Apple, Amazon, Google, Microsoft).
Dichos servidores permiten desplegar servicios en la nube que se conectan a dispositivos inteligentes (teléfonos, parlantes, TV, entre otros), para que el usuario pueda hacer solicitudes que llegan a estos servidores en donde se procesa y se genera una respuesta en forma de información o una acción concreta.
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¿Cuáles hay?
Actualmente Alexa, Siri, Google Asistant y Cortana son los más populares, sin embargo, Delgado indicó que existen otras alternativas de código abierto como Mycroft, OpenAssistant, Jasper, LinTO, Rhasspy, Aimybox, Leon.
Las diferencias entre estos sistemas radica en las IA que las soportan, plataformas en las cuales se pueden utilizar, los dispositivos o actividades que son capaces de gestionar.
"Si tus dispositivos son en gran mayoría productos de Apple, Siri y Homekit serán la mejor opción. Si se tiene una casa llena de gadgets tecnológicos compatibles con Android, Alexa o Google Asistant son las mejores opciones. Pero si se buscan alternativas para la automatización de procesos en la industria (atención al cliente), las opciones de código abierto pueden ser de gran utilidad", explica Darío Delgado.
¿Cómo usarlos?
Estas son plataformas que están basadas en la interpretación del lenguaje natural, por lo que basta con iniciar una conversación y emitir una orden o pregunta precisa. Los asistentes virtuales en smartphones o dispositivos inteligentes requieren del comando “Ok Google”, “Hey Siri” o “Alexa” como palabras claves para activarse y tomar la orden de su usuario.
Estos asistentes pueden reproducir una canción, encender las luces de la cocina, o buscar un restaurante cercano.
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¿Cuál sería el mejor?
Google Assistant, Siri y Alexa gozan de gran popularidad y por ello son muy usados por las personas que buscan tener un hogar inteligente.
No obstante, cada asistente virtual tiene sus propias ventajas y desventaja. Google Assistant se destaca principalmente por la variedad de dispositivos inteligentes que se pueden conectar; después siguen Alexa y Siri.
Sin embargo, es importante anotar que cada hogar es diferente, y depende del tipo de dispositivos con los que se cuente para encontrar un asistente virtual que se ajuste a las necesidades del usuario.
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¿Qué riesgos hay al usarlos mal?
Uno de los principales riesgos para los asistentes virtuales o dispositivos inteligentes está asociado a la privacidad. Una mala configuración de seguridad puede permitir que cibercriminales puedan acceder al control de los equipos inteligentes de un hogar y por lo tanto, robar datos e información personal.