Asteroide 2024 PT5 orbitará la Tierra por más de un mes: ¿Cuál es su tamaño?
El asteroide 2024 PT5 permanecerá en órbita entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre.
Astrónomos y científicos colombianos revelaron que este fin de semana, la Tierra 'atrapará' temporalmente el asteroide 2024 PT5, de entre 10 y 15 metros de diámetro.
El director del Observatorio Astronómico Victoria Star Tatacoa, Guillermo Andrés García Aguirre, aclara que no habrá dos lunas este fin de semana, sino que la Tierra capturará un pequeño asteroide, que estará en órbita temporal hasta noviembre.
El asteroide 2024 PT5, descubierto el pasado 1 de agosto, será capturado por la gravedad terrestre este fin de semana y permanecerá en órbita entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre.
El asteroide, de aproximadamente ocho metros de largo, no representa una amenaza para la Tierra y no será visible a simple vista.
Le puede interesar: Meta revela unas gafas que cambiarán radicalmente la forma de tener una videollamada
"Este asteroide es muy pequeño y no generará ningún tipo de afectación. A diferencia de lo que difundieron en redes sociales, no tendremos dos lunas girando alrededor de la Tierra", aclaró García Aguirre.
Al consultar con German Puerta, divulgador científico de Colombia, señaló que, "pasará a 4 millones de kilómetros, unas 10 veces la distancia de la Tierra a la Luna, y será una "mini luna" por unas semanas sin afectar nuestro planeta".
El objeto, que viene de un grupo de asteroides que orbitan a una distancia similar a la que existe entre la Tierra y el Sol, estará ubicado entre 9 y 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, lo que equivale a unos 4 millones de kilómetros.
Vea también: El anime que marcó a toda una generación llega a Netflix en octubre junto a otros estrenos
Debido a esta distancia, el asteroide no podrá ser observado sin equipo especializado. "No será posible verlo a simple vista ni con binoculares o telescopios aficionados. Para observarlo se requerirán telescopios profesionales y cámaras especializadas para hacerle seguimiento", explicó el director del observatorio.
Finalmente, señalaron que el evento esta generado interés en la comunidad científica, pero también confusión entre el público debido a la difusión de información errónea en redes sociales.
Las autoridades y expertos hacen un llamado a consultar fuentes confiables para entender mejor este tipo de fenómenos astronómicos y evitar la desinformación.