Astrónomos descubren un exoplaneta 'ultraesponjoso', fue bautizado como Marshmallow

Este planeta se denomina así por su densidad similar a la de un malvavisco. Se encuentra cerca de una estrella enana de color rojo.
Exoplaneta TOI-3757 b
Exoplaneta de apariencia ultraesponjosa Crédito: Twitter @NOIRLabAstroES

Las observaciones realizadas por los telescopios espaciales permiten detectar diferentes planetas en superficies más allá del Sistema Solar. Recientemente, un equipo de astrónomos descubrió un exoplaneta que ha sido descrito como “ultraesponjoso”.

Este planeta, identificado como TOI-3757 b, fue bautizado como “Marshmallow”, ya que se estima tendría una densidad promedio similar a la de un malvavisco. Se encuentra a 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga.

El exoplaneta es parecido a Júpiter, aunque tendría un diámetro de 150.000 kilómetros, siendo más grande que el planeta del Sistema Solar. Este completa su órbita en unos tres días y medio alrededor de su estrella madre, la cual es una fría estrella enana de color rojo.

Le puede interesar: Telescopio James Webb muestra los pilares de la creación en una sorprendente foto

“Tradicionalmente, se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar”, precisa Shubham Kanodia, líder del equipo de astrónomos y autor principal del artículo científico publicado en The Astronomic Journal.

Anteriormente, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la NASA detectó algunas señales de TOI-3757 b. Sin embargo, los astrónomos lograron identificarlo al usar el Telescopio WIYN de 3,5 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak del estado de Arizona (Estados Unidos).

Vea también: Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna

Algo que llama la atención de los investigadores es que un planeta gigante orbite alrededor de una estrella madre más pequeña que este, pero lo más sorprendente es la densidad tan baja que puede tener el famoso Marshmallow.

Al respecto, se han planteado dos hipótesis para responder a esta última incógnita; la primera está asociada a su superficie rocosa, mientras que en la segunda indican que al estar tan cerca de su estrella madre hace que la atmósfera del planeta “se infle”.

“Buscamos utilizar el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para futuras observaciones de la atmósfera de este planeta. Esto nos podría ayudar a conocer más sobre su naturaleza", indica Jessica Libby-Roberts, coautora del artículo de investigación.


Temas relacionados

Apoyo económico

Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.
Todo depende de la situación del hijo, su nivel de dependencia económica y las decisiones que tome un juez de familia.



“El país debe prepararse para un racionamiento”: alerta experto por crisis energética y riesgos del Fenómeno de El Niño

Indicó que este combustible es más costoso y advirtió que Colombia se acerca al límite de su capacidad de regasificación.

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.