Astrónomos descubren un exoplaneta 'ultraesponjoso', fue bautizado como Marshmallow
Este planeta se denomina así por su densidad similar a la de un malvavisco. Se encuentra cerca de una estrella enana de color rojo.
Las observaciones realizadas por los telescopios espaciales permiten detectar diferentes planetas en superficies más allá del Sistema Solar. Recientemente, un equipo de astrónomos descubrió un exoplaneta que ha sido descrito como “ultraesponjoso”.
Este planeta, identificado como TOI-3757 b, fue bautizado como “Marshmallow”, ya que se estima tendría una densidad promedio similar a la de un malvavisco. Se encuentra a 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga.
El exoplaneta es parecido a Júpiter, aunque tendría un diámetro de 150.000 kilómetros, siendo más grande que el planeta del Sistema Solar. Este completa su órbita en unos tres días y medio alrededor de su estrella madre, la cual es una fría estrella enana de color rojo.
Le puede interesar: Telescopio James Webb muestra los pilares de la creación en una sorprendente foto
“Tradicionalmente, se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar”, precisa Shubham Kanodia, líder del equipo de astrónomos y autor principal del artículo científico publicado en The Astronomic Journal.
A gas giant exoplanet with the density of a marshmallow has been detected in orbit around a cool red dwarf star by the WIYN 3.5-meter Telescope at @KittPeakNatObs, a Program of @NOIRLabAstro. https://t.co/wQD8QeavNr
— NOIRLab (@NOIRLabAstro) October 20, 2022
Credit: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine/M. Zamani pic.twitter.com/oWyH4IJ7Uq
Anteriormente, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la NASA detectó algunas señales de TOI-3757 b. Sin embargo, los astrónomos lograron identificarlo al usar el Telescopio WIYN de 3,5 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak del estado de Arizona (Estados Unidos).
Vea también: Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna
Algo que llama la atención de los investigadores es que un planeta gigante orbite alrededor de una estrella madre más pequeña que este, pero lo más sorprendente es la densidad tan baja que puede tener el famoso Marshmallow.
Al respecto, se han planteado dos hipótesis para responder a esta última incógnita; la primera está asociada a su superficie rocosa, mientras que en la segunda indican que al estar tan cerca de su estrella madre hace que la atmósfera del planeta “se infle”.
“Buscamos utilizar el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para futuras observaciones de la atmósfera de este planeta. Esto nos podría ayudar a conocer más sobre su naturaleza", indica Jessica Libby-Roberts, coautora del artículo de investigación.