Astrónomos descubren un exoplaneta 'ultraesponjoso', fue bautizado como Marshmallow

Este planeta se denomina así por su densidad similar a la de un malvavisco. Se encuentra cerca de una estrella enana de color rojo.
Exoplaneta TOI-3757 b
Exoplaneta de apariencia ultraesponjosa Crédito: Twitter @NOIRLabAstroES

Las observaciones realizadas por los telescopios espaciales permiten detectar diferentes planetas en superficies más allá del Sistema Solar. Recientemente, un equipo de astrónomos descubrió un exoplaneta que ha sido descrito como “ultraesponjoso”.

Este planeta, identificado como TOI-3757 b, fue bautizado como “Marshmallow”, ya que se estima tendría una densidad promedio similar a la de un malvavisco. Se encuentra a 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga.

El exoplaneta es parecido a Júpiter, aunque tendría un diámetro de 150.000 kilómetros, siendo más grande que el planeta del Sistema Solar. Este completa su órbita en unos tres días y medio alrededor de su estrella madre, la cual es una fría estrella enana de color rojo.

Le puede interesar: Telescopio James Webb muestra los pilares de la creación en una sorprendente foto

“Tradicionalmente, se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar”, precisa Shubham Kanodia, líder del equipo de astrónomos y autor principal del artículo científico publicado en The Astronomic Journal.

Anteriormente, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la NASA detectó algunas señales de TOI-3757 b. Sin embargo, los astrónomos lograron identificarlo al usar el Telescopio WIYN de 3,5 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak del estado de Arizona (Estados Unidos).

Vea también: Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna

Algo que llama la atención de los investigadores es que un planeta gigante orbite alrededor de una estrella madre más pequeña que este, pero lo más sorprendente es la densidad tan baja que puede tener el famoso Marshmallow.

Al respecto, se han planteado dos hipótesis para responder a esta última incógnita; la primera está asociada a su superficie rocosa, mientras que en la segunda indican que al estar tan cerca de su estrella madre hace que la atmósfera del planeta “se infle”.

“Buscamos utilizar el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para futuras observaciones de la atmósfera de este planeta. Esto nos podría ayudar a conocer más sobre su naturaleza", indica Jessica Libby-Roberts, coautora del artículo de investigación.


Temas relacionados




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.