Astrónomos descubren un exoplaneta 'ultraesponjoso', fue bautizado como Marshmallow

Este planeta se denomina así por su densidad similar a la de un malvavisco. Se encuentra cerca de una estrella enana de color rojo.
Exoplaneta TOI-3757 b
Exoplaneta de apariencia ultraesponjosa Crédito: Twitter @NOIRLabAstroES

Las observaciones realizadas por los telescopios espaciales permiten detectar diferentes planetas en superficies más allá del Sistema Solar. Recientemente, un equipo de astrónomos descubrió un exoplaneta que ha sido descrito como “ultraesponjoso”.

Este planeta, identificado como TOI-3757 b, fue bautizado como “Marshmallow”, ya que se estima tendría una densidad promedio similar a la de un malvavisco. Se encuentra a 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga.

El exoplaneta es parecido a Júpiter, aunque tendría un diámetro de 150.000 kilómetros, siendo más grande que el planeta del Sistema Solar. Este completa su órbita en unos tres días y medio alrededor de su estrella madre, la cual es una fría estrella enana de color rojo.

Le puede interesar: Telescopio James Webb muestra los pilares de la creación en una sorprendente foto

“Tradicionalmente, se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar”, precisa Shubham Kanodia, líder del equipo de astrónomos y autor principal del artículo científico publicado en The Astronomic Journal.

Anteriormente, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la NASA detectó algunas señales de TOI-3757 b. Sin embargo, los astrónomos lograron identificarlo al usar el Telescopio WIYN de 3,5 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak del estado de Arizona (Estados Unidos).

Vea también: Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna

Algo que llama la atención de los investigadores es que un planeta gigante orbite alrededor de una estrella madre más pequeña que este, pero lo más sorprendente es la densidad tan baja que puede tener el famoso Marshmallow.

Al respecto, se han planteado dos hipótesis para responder a esta última incógnita; la primera está asociada a su superficie rocosa, mientras que en la segunda indican que al estar tan cerca de su estrella madre hace que la atmósfera del planeta “se infle”.

“Buscamos utilizar el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para futuras observaciones de la atmósfera de este planeta. Esto nos podría ayudar a conocer más sobre su naturaleza", indica Jessica Libby-Roberts, coautora del artículo de investigación.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia