Astrónomos descubren un exoplaneta 'ultraesponjoso', fue bautizado como Marshmallow

Este planeta se denomina así por su densidad similar a la de un malvavisco. Se encuentra cerca de una estrella enana de color rojo.
Exoplaneta TOI-3757 b
Exoplaneta de apariencia ultraesponjosa Crédito: Twitter @NOIRLabAstroES

Las observaciones realizadas por los telescopios espaciales permiten detectar diferentes planetas en superficies más allá del Sistema Solar. Recientemente, un equipo de astrónomos descubrió un exoplaneta que ha sido descrito como “ultraesponjoso”.

Este planeta, identificado como TOI-3757 b, fue bautizado como “Marshmallow”, ya que se estima tendría una densidad promedio similar a la de un malvavisco. Se encuentra a 580 años luz de la Tierra, en la constelación de Auriga.

El exoplaneta es parecido a Júpiter, aunque tendría un diámetro de 150.000 kilómetros, siendo más grande que el planeta del Sistema Solar. Este completa su órbita en unos tres días y medio alrededor de su estrella madre, la cual es una fría estrella enana de color rojo.

Le puede interesar: Telescopio James Webb muestra los pilares de la creación en una sorprendente foto

“Tradicionalmente, se ha pensado que los planetas gigantes alrededor de estrellas enanas rojas son difíciles de formar”, precisa Shubham Kanodia, líder del equipo de astrónomos y autor principal del artículo científico publicado en The Astronomic Journal.

Anteriormente, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas de Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la NASA detectó algunas señales de TOI-3757 b. Sin embargo, los astrónomos lograron identificarlo al usar el Telescopio WIYN de 3,5 metros en el Observatorio Nacional Kitt Peak del estado de Arizona (Estados Unidos).

Vea también: Perros robots, la estrategia de la NASA para la exploración de la Luna

Algo que llama la atención de los investigadores es que un planeta gigante orbite alrededor de una estrella madre más pequeña que este, pero lo más sorprendente es la densidad tan baja que puede tener el famoso Marshmallow.

Al respecto, se han planteado dos hipótesis para responder a esta última incógnita; la primera está asociada a su superficie rocosa, mientras que en la segunda indican que al estar tan cerca de su estrella madre hace que la atmósfera del planeta “se infle”.

“Buscamos utilizar el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para futuras observaciones de la atmósfera de este planeta. Esto nos podría ayudar a conocer más sobre su naturaleza", indica Jessica Libby-Roberts, coautora del artículo de investigación.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Presupuesto de MinTrabajo para 2027 será de $66,9 billones: estas son las prioridades

El informe del Ministerio de Trabajo reveló que se tendría $58,75 billones y una inversión de $578.407 millones, un 33,2 % más que en 2026, destinada a 22 proyectos relacionados con protección social, empleo, equidad laboral y derechos de los trabajadores.
Ministra del Trabajo, Natalia López



Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

El cardiólogo Rodolfo Vega explicó que la muerte súbita no debe atribuirse exclusivamente al deporte y advirtió sobre algunas enfermedades ocultas.

Ministra de Cultura, Paola Holguín, denunció ante el Congreso deuda de $41.130 millones heredada del gobierno anterior

Holguín alertó en la Comisión Sexta por contratación y pagos pendientes, mientas prometió aliviar la carga burocrática del Ministerio de Cultura.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella